Reforma para Garantizar Espacios Libres de humo de Tabaco

Por Jaime Arizmendi

-Alrededor del 10 por ciento de todas las muertes del país son atribuibles al consumo de cigarro

Argonmexico / La senadora Nadia Navarro Acevedo reconoció la importancia y manifestó su respaldo a las reformas que garantizan espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco, ya que, señaló que alrededor del 10 por ciento de todas las muertes del país son atribuibles al consumo del cigarro, es decir, más de 63 mil muertes anuales.

Lo anterior, en el marco de una reunión en el Senado de la República con colectivos, organizaciones y representantes del sector empresarial que promueven las reformas a la Ley General de Control de Tabaco en materia de espacios 100 por ciento libres de humo y otras emisiones, y la eliminación total de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco aprobadas el pasado 28 de abril en Cámara de Diputados.

Navarro Acevedo mencionó que México estará dando un paso importante en la protección de la población contra la exposición al humo de tabaco. “Reconozco la lucha intensa de muchos años de las organizaciones y colectivos por impulsar que el país alcance las medidas esenciales dispuestas en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT)”, puntualizó la senadora. La legisladora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional se comprometió a impulsar y apoyar técnicamente al cuerpo legislativo y conseguir este paso histórico para el país.

“Las políticas de espacios libres de humo buscan proteger la salud de las personas y no tienen intenciones de dañar al comercio. Además, la eliminación de la publicidad y promoción de estos productos será una medida efectiva para prevenir la iniciación y reducir el consumo de tabaco, especialmente entre los jóvenes”, precisó Navarro Acevedo. En la mesa de trabajo denominada “Control de Tabaco y Derechos Humanos”, también estuvo presente el senador Américo Villareal Anaya, presidente de la Comisión de Salud, así como la senadora Martha Márquez Alvarado, secretaria de la misma.

A la reunión también asistieron Brahim Zamora Salazar del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos, A.C. (Puebla); Isabel Jiménez Maldonado de la Red de Género y Medio Ambiente y Observatorio Ciudadano de Agenda de Género (Aguascalientes/Zacatecas); Carlos Rossainzz Castillo de Salud y Género A.C. (Veracruz); Sandra Páramo Sánchez y Eduardo del Castillo Valadez, de  CÓDICE CDMX (Ciudad de México); Livia Olvera Snyder de CÓDICE Estado de México, y Patricio González, presidente de la Asociación de Bares del Estado de México.