DestacadosDiputados

Minuto de Silencio en Memoria de Manuel de Jesús Clouthier del Rincón

Por Jaime Arizmendi

-Diputadas y diputados de Morena, PAN, PT y MC externaron comentarios sobre sus aportes a la democracia

Argonmexico / La Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio con motivo del 32 aniversario luctuoso de Manuel de Jesús Clouthier del Rincón. Desde su curul, el diputado Santiago Creel Miranda (PAN) señaló que mañana se cumple el 32 aniversario del fallecimiento de Manuel Clouthier; en virtud de ello, solicitó un minuto de silencio “en memoria del sinaloense que contribuyó de manera definitiva al proceso de transición democrática del país”.

Indicó que Clouthier del Rincón “tuvo una participación destacada en unas elecciones enormemente controvertidas, las de 1988, pero paradójicamente participar en ellas, junto al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y doña Rosario Ibarra de Piedra, fue un parteaguas en el proceso de la transición”.

A partir de esas elecciones, dijo, se construyó la autoridad electoral, se reordenó el padrón electoral, posteriormente se emitió la credencial con fotografía para votar, y se dio paso a la alternancia, primero en los estados, que continuó en los municipios y que es en el proceso donde hasta ahora nos encontramos.

Por su parte, Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, lamentó que el tema no se haya planteado en la Junta de Coordinación Política, pues Manuel Clouthier es un personaje importante por su aportación a la democratización del país. “Lo hubiésemos tratado con posicionamientos. Más allá de diferencias políticas, no podemos regatear su trayectoria, aporte e importancia; nuestro reconocimiento a ese gran mexicano”. El diputado Leonel Godoy Rangel (Morena) se manifestó por emitir posicionamientos en memoria de Manuel Clouthier, “una figura que merece reconocimiento por su aportación a la democratización del país”.

De MC, la diputada Amalia García Medina lamentó que no se hayan incluido en la sesión los temas de Manuel Clouthier, ni la rememoración del 2 de octubre, porque son momentos de la historia del país. “Nos sumamos a esta solicitud de reconocimiento a Manuel Clouthier. Yo pediría que después se diera un minuto de aplausos a los jóvenes, al pueblo de México, que en 1968 fue masacrado, pero que sembró la semilla para abrirle paso a la democracia”, añadió.