CrónicasDestacadosEspeciales

De Frente y de Perfil

Por Ramón Zurita Sahagún

-¿NUEVA BANCADA EN EL SENADO?

Argonmexico / Desde hace varios lustros, diputados y senadores que consideran que no son reconocidos dentro de sus fracciones buscan formar su propio grupo político, para gozar de prerrogativas y actuar con mayor libertad. Son legisladores ambiciosos que buscan sacar raja a su cargo y saltar hacia otro con mayores perspectivas y futuro.

No causan sorpresa cuando piden su deslinde de una fracción legislativa y crean la suya. Lo hacen porque fueron marginados, no alcanzaron presidencia de comisión, cumplieron con el pacto con el partido que los postuló o simplemente no entra en sus planes continuar dentro de un organismo político que no les resulta cómodo. La condición humana es cambiante y el humor de los políticos no es distinto al del resto de los habitantes de un país, por lo que esa conformación de un grupo ajeno al que militaban no causa zozobra alguna.

Tampoco lo hace el que los integrantes son personajes que en el pasado lograron tener presencia propia dentro del partido en que militaban, los que son acompañados por otros que no han destacado en su trabajo legislativo. Lo que sí es destacable de este nuevo grupo formado al interior del Senado de la República contenga a dos ex dirigentes nacionales del PAN, al que se suma el único independiente que había en la llamada Cámara Alta y dos mujeres que no han logrado destacar en la actual legislatura, como tampoco lo hicieron en la pasada.

Eso sí es interesante que se autonombres Grupo Plural y que algunos de ellos no renuncian a la militancia dentro de su partido, aunque no formen parte de la bancada de ese partido. Gustavo E. Madero y Germán Martínez presidieron Acción Nacional hace dos décadas el primero y una década el segundo quien fue el motor impulsor de Ricardo Anaya.

Gustavo no se sentía a gusto en la bancada del PAN donde se siente incomprendido y cuenta con poco juego, por no ser parte de la burbuja panista. Germán no coincide en muchas cosas con la Cuarta Transformación, aunque fue convencido de unirse a MORENA, jamás se afilió al partido y solamente aceptó la nominación a una senaduría plurinominal y colaboró como el primer director del IMSS.

Los dos tienen prestigio, aunque no han podido coronar sus propósitos. Gustavo siempre ha querido el gobierno de Chihuahua y Germán ya fue secretario de la Función Pública por poco tiempo. De las otras tres personas que forman la nueva bancada, dos son mujeres y uno varón.

Nancy de la Sierra es una activa poblana que formaba parte de la bancada del PT y ahora se suma al Grupo Plural. Ella y su esposo han consolidado una buena estrategia que les funcionó. Militó por largo tiempo en el PRI donde fue diputada local en su nativa Puebla y perdió otra elección ante candidatos del PAN. Pretendió el gobierno de Puebla, pero no fue considerada por su partido. Alejandra León es la otra senadora, también perteneciente al PT, aunque inició la legislatura como parte de la bancada de MORENA.

Emilio Álvarez Icaza era antes de unirse al Grupo Plural un activista de derechos humanos que fue nominado por el PRD como candidato al Senado, aunque no formó parte de su bancada y se mantuvo como legislador independiente. Los cinco buscan el reconocimiento como bancada, aunque se recuerda el antecedente de hace seis años, cuando Adán Augusto López y otros senadores intentaron formar el bloque de MORENA como grupo senatorial y no fueron admitidos como tales. Por lo pronto, la presidenta de mesa directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero avisa que no hay fundamento para una nueva bancada.

Después de más de un año y medio de la detención de Genaro García Luna y de un año del aseguramiento de su casa, siete meses después la Agencia de Investigación Criminal de la FGR cateó su casa en Jardines en la Montaña. La lentitud con que actúan las autoridades mexicanas es manifiesta, razón por la que los acusados de diversos delitos cuentan con el tiempo suficiente para huir. Inés Gómez Mont, Raúl Beyruti, Víctor Manuel Álvarez Puga, Carlos Cabal, Miguel Alemán y otros más se encuentran prófugos y en el caso de Emilio Lozoya él y la mayoría de sus acusados se encuentran en libertad y solamente el ex senador panista Jorge Luis Lavalle, sufre de prisión.