AguaDestacados

Coordina la Conagua el Grupo de Trabajo Específico de Infraestructura de Saneamiento

Por Rene Valadez

-El objetivo es impulsar acciones de saneamiento de la cuenca, mediante la planeación, instalación y operación de infraestructura eficiente.

Argonmexico / En el marco de las acciones previstas en el Convenio de Coordinación Institucional y de Cooperación Técnica para el Saneamiento de la Cuenca del Alto Atoyac, derivado de la recomendación 10/2017 de la CNDH, se instaló el grupo de trabajo específico de Infraestructura de Saneamiento, coordinado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de la Dirección de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento del Organismo de Cuenca Balsas.

Integran el grupo, además, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), las Comisiones Estatales del Agua de los Estados de Puebla y Tlaxcala, el Centro de Servicio Integral para el Tratamiento de Aguas Residuales del Estado de Tlaxcala (CSITARET), los organismos operadores de los municipios de Huejotzingo, Puebla y San Martín Texmelucan, del estado de Puebla, así como Nativitas, Ixtacuixtla y Tepetitla, del estado de Tlaxcala.

La toma de protesta a los integrantes del grupo estuvo a cargo del subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, José Mario Esparza Hernández, quien señaló la importancia de considerar la visión integral de la cuenca en la planeación y ejecución de acciones, así como de fortalecer a las instituciones públicas responsables de los servicios, con el fin de que cumplan su misión.

Por su parte, el director general del Organismo de Cuenca Balsas de la Conagua, José Luis Acosta Rodríguez, informó que el objetivo general del grupo es impulsar las acciones de saneamiento de la cuenca, mediante la planeación, instalación y operación de infraestructura eficiente, en el ámbito de las atribuciones de las dependencias que lo integran y en el marco de la normatividad y reglas de operación de los programas en la materia, vigentes. El funcionario añadió que, si bien el convenio fue signado únicamente por los municipios involucrados en la recomendación 10/2017 de la CNDH, este grupo tendrá como ámbito territorial toda la Cuenca del Alto Atoyac.

Así, se tendrá un mayor impacto y se irá mucho más allá de la exigencia del organismo, ya que el interés primordial de la Conagua y, sobre todo el gobierno de México, es mejorar las condiciones hídricas en todas las comunidades, especialmente las que han sido abandonadas o desatendidas históricamente, como ocurre con muchas de las colindantes con este emblemático cuerpo de agua. Con estas acciones, la Conagua refrenda su compromiso con la población y con el mejoramiento de las condiciones hídricas del país, en favor de la población.