AguaDestacados

Refrenda Conagua su Compromiso con la Población de Guanajuato

Por Rene Valadez

-Mantiene sus operativos de emergencia desplegados en los municipios de Abasolo y Pénjamo.

-Las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias han desalojado cerca de 1.4 millones de metros cúbicos de agua anegada

Argonmexico / La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de su Dirección Local en Guanajuato, reiteró su compromiso de continuar respaldando a la población de los municipios de Abasolo y Pénjamo, que resultaron afectados por inundaciones en días pasados. Así lo expresó el Director Local de la dependencia en el estado, Vicente Zepeda López, al participar en la Tercera Sesión Extraordinaria del Comité Estatal de Emergencias y Desastres del Consejo Estatal de Protección Civil.

El funcionario presentó los trabajos que hasta el momento se han realizado con equipos de bombeo, utilizados para disminuir las inundaciones. En total, dijo, se han sumado más de mil 300 horas de trabajo, en las cuales se ha desalojado un volumen cercano a 1 millón 400 mil metros cúbicos de agua anegada. Además, se ha establecido coordinación con Centros Regionales de Atención a Emergencias de Conagua en diferentes entidades del país para que, en caso de ser necesario, se solicite más personal y equipos especializados para apoyar a Guanajuato.

Zepeda López destacó que Conagua ha mantenido una coordinación y comunicación permanente con autoridades de Protección Civil estatal y municipales, para informar sobre los volúmenes transitados en los diferentes ríos del estado, así como sobre los almacenamientos y los desfogues de presas. Adicionalmente, indicó, se entregan de manera oportuna los pronósticos meteorológicos que informan sobre posibles eventos que pudieran afectar la región, además de emitir las recomendaciones referentes a obras hidráulicas que presentaron falla durante la presente temporada de lluvias.

A través de su Dirección Local en Guanajuato, la Conagua continuará respaldando a la población del estado para auxiliarlos en la protección de su seguridad y de su patrimonio, como lo ha instruido el titular a nivel nacional de la institución, Germán Arturo Martínez Santoyo. “Y lo haremos en estrecha coordinación con los tres órdenes de gobierno, para fortalecer sinergias que beneficien a los guanajuatenses”, enfatizó Zepeda López.