Destacados

La red Consular de México en EU Concluye con Éxito

Por José Luis Espinosa

Argonmexico / La red consular de México en Estados Unidos llevó a cabo la décimo tercera edición de la Semana de Derechos Laborales, del 30 de agosto al 3 de septiembre de 2021, con el lema “Tus derechos nos importan, con o sin pandemia”. En el marco de esta semana, se abordaron los principales temas que han afectado a las personas mexicanas trabajadoras en Estados Unidos durante la pandemia de COVID-19.

A lo largo del evento, los 50 consulados de México en Estados Unidos atendieron a más de 520 mil personas, de las cuales aproximadamente 505 mil siguieron los eventos en línea y redes sociales, y 15 mil asistieron a los eventos presenciales, muchos de ellos celebrados en las sedes consulares. Se llevaron a cabo más de 680 eventos informativos organizados en coordinación con 560 representantes de autoridades laborales en los tres niveles de gobierno, al igual que con aliados como abogados, sindicatos y organizaciones no gubernamentales. También, se realizaron más de 210 apariciones en medios de comunicación locales como radio y televisión. Gracias a los esfuerzos de las representaciones consulares, se identificaron 320 casos de protección, los cuales están siendo atendidos por personal consular y, en algunos casos, por abogados o autoridades.

Durante la XIII Semana de Derechos Laborales se brindó asistencia telefónica por medio del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) para orientar a las personas sobre temas como accidentes laborales, acoso y hostigamiento laboral, asistencia de medidas sanitarias ante la COVID-19 y discriminación, entre otros. El CIAM continuará brindando asistencia telefónica en esta materia de manera permanente. Además, los consulados instalaron bancos de llamadas para recibir dudas, preguntas y comentarios de la comunidad mexicana en sus circunscripciones, con lo que se atendieron más de 400 llamadas.

La Semana de Derechos Laborales no es solo una muestra de colaboración con las autoridades estadounidenses, sino con gobiernos de otros países que han reconocido que este programa de protección preventiva es una herramienta muy útil para comunicarse con sus connacionales. En ese sentido, se contó con la participación de las representaciones consulares de siete países: Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Perú y República Dominicana, las cuales transmitieron mensajes a los trabajadores de sus respectivas nacionalidades.

Resalta también que, durante la semana que culmina, los gobiernos de México y Estados Unidos renovaron instrumentos de colaboración en materia laboral con la División de Horas y Salarios (WHD), la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) y la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC). Asimismo, se suscribieron y actualizaron 54 acuerdos de cooperación con autoridades locales y cuatro con organizaciones civiles.

Desde 2009 esta iniciativa se ha consolidado como uno de los eventos de mayor alcance en el ámbito de protección preventiva en beneficio de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos. De 2009 a 2020, la Semana de Derechos Laborales celebró un total de 7,861 eventos, en los que participaron 475 mil personas en eventos presenciales y se identificaron más de 7,200 casos de protección. El Gobierno de México prioriza la atención de las personas mexicanas en Estados Unidos y reconoce su papel primordial en las actividades económicas tanto en Estados Unidos como en nuestro país. La Secretaría de Relaciones Exteriores refrenda su compromiso para promover el respeto y cumplimiento de los derechos laborales de las personas trabajadoras mexicanas.