DestacadosSenado

Senador Monreal en la VII Reunión Plenaria

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / Bueno, buenos días estimados compañeros y compañeras. Quiero expresarles que hoy tenemos la presencia de Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores. Es evidente que en materia de política exterior, México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Cuarta Transformación están, inmejorablemente representados.

Me da mucho gusto darle la bienvenida a nuestro Canciller Marcelo Ebrard a esta Reunión Plenaria de nuestro Grupo Parlamentario. Todas y todos los que estamos presentes, lo sabemos bien; Marcelo Ebrard es un servidor público de excepción, que tiene un amplio sentido de análisis y perspectiva y, al mismo tiempo una gran capacidad de operación para el país. Pero también Marcelo es un apasionado del quehacer político, al que interpreta muy bien. Su desempeño para encontrar siempre soluciones, es una de sus principales características; su capacidad para alcanzar alternativas y soluciones, siempre es una invariable frente a las circunstancias y adversidades de diversa complejidad.

Es una constante. Por eso y por su alta responsabilidad al servicio de la política exterior, lo hemos invitado no sólo porque la facultad exclusiva de analizar esta materia es del Senado; sino porque necesitábamos platicar con él sobre algunos de los principales problemas que padece el país: migración, crimen organizado trasnacional y drogas, así como comercio internacional, armas. Recientemente el Canciller y su equipo, por indicaciones del Presidente, han presentado una demanda contra fabricantes de armas. Quiero expresarle todo nuestro acompañamiento, respaldo y solidaridad a esta importante iniciativa. Queremos conversar con él sobre lo que está sucediendo en Apatzingán. Perdón, no en Apatzingán, en Afganistán, se parece, pero como nunca leo, quizá deba de leer, es Afganistán, porque Michoacán es muy bonito, pero eso nos lo puede platicar el senador Cristóbal Arias o la senadora Blanquita.

Pero nos interesa conocer su punto de vista sobre Afganistán y sobre Venezuela, y cómo fue que se logró el rescate y el asilo de los periodistas y sus familias, de Afganistán, para que nuestro país los recibiera. Es decir, señor Secretario, tenemos muchas cosas que platicar con usted y hay mucho interés. Como usted lo sintió seguramente con senadoras y senadores, lo apreciamos, lo respetamos y le deseamos todo el éxito en su trabajo. Va a conducir esta reunión, como moderador, el senador Héctor Vasconcelos; y ya están inscritos algunos de los senadores y las senadoras para hacerle algunas preguntas, dudas o inquietudes, no sin antes escucharlo en una exposición previa sobre la política internacional de nuestro país. Muchas gracias.