DestacadosDiputados

Prevén Morena y PVEM que el 29 de Agosto haya Acuerdo para Definir Presidencias de los Órganos de Gobierno

Por Andrea Estévez

-Informa Ignacio Mier que Morena postulará a mujeres para la secretaría y vicepresidencia de la Mesa Directiva

-En el Paquete Económico 2022 se va a mantener la misma política pública de no generar nuevos impuestos, destaca el líder parlamentario de Morena

Argonmexico / La “megacoalición” de Morena, PT y PVEM se consolidará como una mayoría legislativa para construir a favor de México, no para atropellar a minorías. En rueda de prensa, los coordinadores de Morena, Ignacio Mier Velasco; y del PVEM, Carlos Puente Salas, para la LXV Legislatura, sostuvieron que existe la posibilidad de que el próximo domingo 29 de agosto lleguen a un acuerdo todas las fuerzas políticas para definir las presidencias de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados.

En rueda de prensa conjunta, en el marco de la sesión plenaria de Morena, Puente Salas reiteró que la bancada del PVEM será parte de la “megacoalición” con Morena y PT, y se consolidará como una mayoría legislativa para construir a favor de México, no para atropellar a minorías. Mier Velasco, señaló que se prevé que en “el proceso de acuerdo para la instalación de la Cámara el próximo 29 y después elegir ese mismo día los órganos de gobierno y constituir, si es posible – yo espero que así sea – la Junta de Coordinación Política, con el acta fundacional que debemos suscribir todos los partidos políticos”.

Expuso que ya se están avanzando en los acuerdos al interior de la coalición (de Morena, PT y PVEM), “tenemos precisión sobre cuál es la ruta que vamos a seguir en términos del registro de nuestra agenda legislativa común y las particularidades para cada uno de los partidos políticos”. Asimismo, informó que Morena postulará a mujeres para la secretaría y vicepresidencia de la Mesa Directiva; y reiteró que para presidirla la propuesta es el diputado Sergio Gutiérrez Luna.

“Hoy mismo, seguramente, Morena emite la convocatoria para ver quién va a ser la propuesta para ser vicepresidenta, anuncio que van a ser mujeres, la vicepresidenta será una mujer, electa democráticamente, y lo mismo la secretaria de la Mesa Directiva”, detalló. Respecto a la reunión plenaria del partido, en donde asistió el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, el coordinador de Morena dijo que el funcionario adelantó que en el Paquete Económico 2022 se va a mantener la misma política pública de no generar nuevos impuestos, que desde hace tres años ha impulsado el gobierno de México.

“El secretario de Hacienda fue puntual que en el Paquete Económico no va a haber ningún incremento que no sea aquel que reconozca el Banco de México con relación a la inflación, solamente una actualización de los impuestos y servicios que presta el Estado, pero no hay ninguna otra política impositiva que signifique incremento o un nuevo impuesto”, detalló.

También, explicó, se mantendrá el déficit público más bajo; que la proporción entre el ingreso y el egreso sea estrictamente en función de los ingresos que tenga el Gobierno y lo que quede establecido en la Ley de Ingresos; se van a privilegiar los programas de inversión para fortalecer el crecimiento de la economía y de algunas regiones específicas del país, no solamente el sureste, la región Yaqui, la región de Sinaloa, el Bajío y la Laguna están también como acciones prioritarias. Así como determinar con precisión en el Paquete el destino que van a tener los derechos que otorga el Fondo Monetario Internacional, agregó.