Destacados

Comprometido Gobierno de Cuauhtémoc con el Cuidado Natural

Por Elizabeth Hernández

-Publican libro digital “La Biodiversidad de Morelos, Estudio de Estado II” para aprender a proteger, conservar y asegurar especies emblemáticas

Argonmexico / Morelos es un estado que se encuentra a la vanguardia en el cuidado y estudio de la biodiversidad; en la administración que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo se realizó la publicación digital del libro “La Biodiversidad de Morelos, Estudio de Estado II”, que contribuye a la toma de decisiones y políticas públicas para proteger, conservar y asegurar el uso sustentable del patrimonio natural.

Mónica Flores Ceniceros, directora de la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio) de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), indicó que dicho diagnóstico proporciona los lineamientos sobre lo que se puede o no hacer para no dañar especies emblemáticas, prioritarias o que están protegidas en el entorno natural, a fin de evitar afectaciones de cambio climático.  “Este libro coloca a Morelos como uno de los estados vanguardistas en el tema de conservación de la biodiversidad, contar con esta herramienta para la toma de decisiones y políticas públicas es un gran adelanto para preservar el capital natural”, resaltó. Destacó que en México las comisiones estatales de biodiversidad solamente se encuentran activas en Hidalgo, Tamaulipas, Quintana Roo y Morelos, lo que posiciona al Gobierno estatal como punta de lanza en el cuidado del medio ambiente.

La obra es el resultado de un trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y cuenta con la participación de 297 autores de más de 47 instituciones gubernamentales, académicas y sociales de nivel estatal y nacional. “La Biodiversidad de Morelos, Estudio de Estado II” consta de tres tomos con 183 capítulos distribuidos en 12 secciones en las que presenta un total de 10 mil 283 especies y brinda la descripción de los principales grupos de hongos, plantas, invertebrados, vertebrados y los ecosistemas en la entidad.

Mónica Flores señaló que la publicación en referencia es parte de la iniciativa nacional sobre Estrategias Estatales de Biodiversidad, asimismo, contribuye al cumplimiento de las actividades de instrumentación de la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad en México y Plan de Acción 2030 impulsado por Organización de las Naciones Unidas (ONU). Los Estudios de Estado son diagnósticos actualizados de la biodiversidad de cada entidad federativa, en los que además de presentar las especies registradas, se detectan los principales usos y amenazas de sus recursos naturales.