Destacados

El Momento de las y los Jóvenes es ahora  

Por Elizabeth Hernández

-Se intensifican actividades en favor de dicho sector poblacional

Argonmexico / Hoy 12 de agosto, el Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven) conmemora el Día Internacional de la Juventud, establecido así por la Asamblea General de las Naciones Unidas, al reconocer a este sector de la población haciendo valer sus ideas, opiniones, talento, emociones y pensamientos, ya que para el Gobierno de Morelos es una prioridad que las políticas públicas tengan una perspectiva de juventud.

En el marco de las actividades del Mes de la Juventud, Diego Arturo Alcázar Pérez, director general de la dependencia, refirió que está dando seguimiento a las líneas de acción correspondientes en temas de emprendimiento, salud reproductiva, prevención de adicciones, cultura y tecnológica para atender a los casi 600 mil jóvenes morelenses y que representan el 32 por ciento de la población total.

El funcionario destacó el catálogo de actividades disponibles que como instituto llevan a cabo, como la implementación de ferias integrales, talleres, pruebas rápidas para la detección de infecciones de transmisión sexual, asesorías de emprendimiento y conferencias virtuales. Diego Alcázar enfatizó respecto a la cobertura que como instituto han dado en los 36 municipios del estado, destacando que han beneficiado a alrededor de 80 mil personas jóvenes durante esta administración.

“Estamos muy contentos de empujar el talento joven. Incluso en estos tiempos, que no han sido fáciles, estamos ocupados en encaminarlos hacia las áreas de oportunidad que necesitan. Somos agentes de cambio”, recalcó. De la misma manera, Alcázar Pérez subrayó que de acuerdo a datos del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), en el estado la distribución entre hombres y mujeres jóvenes es muy similar, siendo un 49.1 por ciento varones y 50.9 por ciento féminas y detalló que los municipios con mayor densidad poblacional de jóvenes son Cuernavaca, Yecapixtla, Puente de Ixtla, Emiliano Zapata y Axochiapan.

“Nuestro objetivo es llegar a todas las regiones sin distinción, con una óptica de respeto e inclusión en cada uno de nuestros programas. En Morelos, las y los jóvenes rigen las políticas públicas”, destacó. El titular recordó que los municipios con mayor grado de escolaridad en jóvenes son Cuernavaca, Jiutepec, Zacatepec y Cuautla; mientras que los municipios con menor grado son Axochiapan, Miacatlán y Coatlán del Río. Asimismo, el 98 por ciento de las personas de entre 18 y 29 años están alfabetizados en Morelos. “Como jóvenes no estamos contando los días, sino que cada día cuente; somos el presente, pero además tenemos el futuro en nuestras manos, el tiempo de las y los jóvenes es ahora”, manifestó.