DestacadosDiputados

EL Consejo de Salubridad General debe Sustituir a López-Gatell

Por Andrea Estévez

– Propone detección más activa de caos, aislamiento de sospechosos y cuarentena de contactos para contener el repunte de la pandemia

– Señala que, debido a sus polémicas declaraciones y a su cuestionable desempeño, López-Gatell dejó de ser una voz con autoridad

Argonmexico / Debido al cuestionable desempeño del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, en la conducción del combate a la pandemia del Covid-19, el GPPRD en la Cámara de Diputados propuso sustituirlo por el Consejo de Salubridad General en esa tarea. Pidió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión pronunciarse al respecto y para tal efecto puso a su consideración una propuesta de punto de acuerdo en la cual advierte que es necesario hacer tal cambio, pues los contagios aumentan y es necesario reforzar algunas medidas e innovar otras.

En su argumentación destaca, con base en el artículo 73 de la Constitución, que debe ser el Consejo de Salubridad General el que tome las riendas para instrumentar medidas que protejan a la población de una nueva ola de contagios que provoque más muertes en las diversas entidades del país. Argumentó igualmente que, según la Organización Panamericana de la Salud, hay incrementos preocupantes de contagios en Quintana Roo, Baja California y Ciudad de México que pueden derivar en un repunte de la pandemia, por lo que recomienda una detección más activa de caos, el aislamiento de sospechosos y la cuarentena de contactos. La bancada del Partido del Sol Azteca refirió que en la última semana aumentó 15% el número de casos de infección y que podría llegar a 18%, particularmente entre la población que no ha sido vacunada, incluido el segmento que va de 20 a 39 años de edad. Advirtió que hay variantes del coronavirus causante del Covid-19 que son hasta 60% más contagiosas, mucho más dañinas y/o más resistentes a las vacunas, como las variantes Alfa, Gamma y Delta.

Citó estudios según los cuales la variante Delta es una de las más preocupantes por ser más contagiosa y más resistente a las vacunas. Identificada por el nombre científico B.1.617 y encontrada en la India, ya circula en México y más de 70 países, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Sin embargo, no es la única. La variante británica, renombrada por la OMS como Alfa, y la variante brasileña, Gamma, también se encuentran circulando en el país desde hace meses. De acuerdo con el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica del 1 de mayo al 16 de junio, la variante Gamma se detectó en un 18% de las 3.925 muestras secuenciadas en el país”, señaló. Recordó que desde el inicio de la pandemia, fue el Subsecretario López-Gatell quien asumió la dirección de la política de la gestión sanitaria, pero consideró que debido a sus polémicas declaraciones y a su cuestionable desempeño, ha dejado de ser una voz con autoridad para la mayoría de las y los mexicanos. Por tanto, debe ser el Consejo General el que ahora tome las riendas para implementar medidas que protejan a la población de una nueva ola de contagios que provoquen más muertes.