DestacadosSenado

Piden en la Permanente Solidarizarse con el Pueblo Colombiano

Por Jaime Arizmendi  

-La senadora Nancy Sánchez Arredondo hizo votos para que prevalezca la paz y el diálogo en Colombia

Argonmexico / Colombia enfrenta varios retos como el cumplimiento a los Acuerdos de Paz, consecuencias devastadoras de desastres naturales, el arribo masivo de migrantes y la recesión económica provocada por la pandemia de la Covid-19, afirmó la senadora Nancy Sánchez Arredondo. Destacó que el pueblo colombiano es un socio cercano de México, con el que nos unen los principios de no intervención, respeto a la soberanía y la lucha por mejores causas de la humanidad, por lo que estimó conveniente hacer votos para que la calma y el diálogo sean privilegiados en esa nación.   

“Que logren superar las diferencias y se retorne a un camino constructivo de paz y estabilidad social”.

Por ello, la senadora de Morena presentó un punto de acuerdo en el que lamenta la muerte de ciudadanos colombianos, en el contexto de las sucesivas manifestaciones que han tenido lugar en ese país desde el 28 de abril de 2021 y en el que expresa su solidariza con los familiares y amigos de los deudos. El proyecto, que se turnó de manera directa a la Segunda Comisión, refiere que la administración del presidente Iván Duque Márquez enfrenta varios retos, como el descontento persistente de una sociedad con viejas demandas, que incluyen un mejor reparto de la riqueza.

La legisladora aseguró que en las ciudades de Cali y Pereira se dieron episodios de violencia con decenas de muertos y centenares de heridos acompañados de denuncias de mujeres por abuso sexual por parte de las fuerzas armadas. Ante ello, agregó, la Organización de Naciones Unidas, la Unión Europea, Estados Unidos y varios organismos de derechos humanos alzaron la voz y denunciaron un uso desproporcionado de la fuerza para controlar violentas protestas contra el gobierno. Sánchez Arredondo se propuso que la Comisión Permanente se pronuncie para que la sociedad y el gobierno en Colombia encuentren, mediante el diálogo y el respeto a los derechos humanos, los entendimientos necesarios que conduzcan a la pacificación de ese país.