ClimaDestacados

Prevalecerán Lluvias Fuertes en Chiapas y Oaxaca Debido a Onda Tropical No. 1

Por Andrea Estevez

ØLa mayor parte del territorio mexicano tiene pronóstico de lluvias para este día.

Argonmexico / Hoy domingo, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50.1 a 75 milímetros [mm]) en zonas de Chiapas y Oaxaca; puntuales fuertes (de 25.1 a 50 mm) en municipios de Guerrero, Michoacán, Puebla y Veracruz; chubascos (de 5.1 a 25 mm) para sitios de Campeche, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Quintana Roo y Tabasco, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Ciudad de México, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Dichas precipitaciones serán debido al paso de la Onda Tropical Número 1 sobre el sureste de México, así como a canales de baja presión en el interior del país, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y al ingreso de humedad del Golfo de México y el Océano Pacífico, influyendo en las regiones occidente, centro, oriente y sur del territorio nacional.

Además, se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California, Campeche, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en localidades de Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Colima, Guerrero, el norte de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Querétaro y Quintana Roo.

Por otra parte, continúa en vigilancia una zona de baja presión en el Océano Pacífico, ahora con 90 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, se ubicó a 875 kilómetros al sur-suroeste de Playa Pérula, Jalisco, con desplazamiento lento hacia el oeste, vientos máximos sostenidos de 30 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 40 km/h. 

La circulación de este sistema refuerza el aporte de humedad hacia los estados del occidente, centro y sur del país.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se pronostica cielo de medio nublado a nublado durante el día, con probabilidad de chubascos dispersos acompañados de descargas eléctricas para zonas del Estado de México, y lluvias aisladas en la Ciudad de México, así como viento del norte y noreste de 10 a 20 km/h, con rachas de 40 km/h en zonas de lluvia. Respecto a la temperatura máxima, en la Ciudad de México se estiman valores entre 24 a 26 grados Celsius, mientras que, para Toluca, Estado de México, la máxima será de 22 a 24 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se prevé ambiente fresco matutino en zonas serranas de Baja California, así como bancos de niebla en la costa occidental. Hacia la tarde, el ambiente oscilará de caluroso a muy caluroso; cielo despejado la mayor parte del día y viento del oeste de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en la península, incluido el Golfo de California.

Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Norte serán de ambiente templado y cielo despejado por la mañana y medio nublado con ambiente caluroso en la tarde; se pronostican lluvias aisladas en Sinaloa y viento del oeste y suroeste de 25 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Para el Pacífico Centro se estima cielo de medio nublado a nublado durante el día, con ambiente templado por la mañana y caluroso hacia la tarde. Se esperan lluvias puntuales fuertes en Michoacán, y chubascos en Colima, Jalisco y Nayarit, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Jalisco, además de viento del oeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.

En el Pacífico Sur habrá ambiente templado por la mañana, y de cálido a caluroso hacia la tarde, con bancos de niebla en las zonas montañosas de la región. Se pronostica cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias puntuales muy fuertes, descargas eléctricas y caída de granizo en Chiapas y Oaxaca, y lluvias puntuales fuertes en Guerrero, además de viento de dirección variable de 20 a 30 km/h, con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente fresco por la mañana, con bancos de niebla en zonas serranas, y de cálido a caluroso por la tarde. Durante el día se estima cielo nublado en el centro y sur de la región, con lluvias puntuales fuertes en Veracruz y chubascos en Tabasco, todas con descargas eléctricas, así como lluvias aisladas en Tamaulipas, además de viento del este y sureste de 25 a 35 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h en Tamaulipas.

Las previsiones para la Península de Yucatán son de ambiente cálido por la mañana y muy caluroso hacia la tarde. Durante el día habrá cielo de medio nublado a nublado, con intervalos de chubascos y descargas eléctricas en Campeche y Quintana Roo, así como viento del este y noreste de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en costas de la península.

El pronóstico para la Mesa del Norte es, por la mañana, cielo medio nublado y ambiente frío en zonas serranas de Durango y Chihuahua, y de caluroso a muy caluroso en la tarde, con cielo nublado e intervalos de chubascos y descargas eléctricas en Durango, así como lluvias aisladas en Aguascalientes, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas. Se estima viento de dirección variable de 30 a 40 km/h, con rachas de 70 a 80 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua; rachas de 60 a 70 km/h en Coahuila y Nuevo León, y rachas de 50 a 60 km/h en Durango.

Finalmente, en los estados de la Mesa Central se pronostica ambiente fresco matutino y cielo medio nublado, con ambiente de templado a cálido por la tarde. Se estiman lluvias puntuales fuertes en Puebla, así como chubascos en Guanajuato y Morelos, todas con descargas eléctricas. En Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala se prevén lluvias aisladas, además de viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.