Destacados

Optimista en Triunfo Mario Zamora, candidato a Gobernador de Sinaloa

Por José Angel Arzamendi

*“Yo estoy seguro que hoy en la noche Sinaloa va a celebrara” , declara en entrevista el aspirante a mandatario por la Alianza Va Por Sinaloa,

* CxuNews / LOS MOCHIS, Sin.- Transcripción de la entrevista a comunicadores en Ahome

P.- …(inaudible)…

R.- Yo estoy muy contento, pudimos hacer lo que ustedes vieron una campaña como somos los sinaloenses: intensa, abierta, franca, alegre y hoy el gran día donde debe de ser una fiesta cívica, así que yo muy contento.

P.- Mario, el día de hoy han surgido varias situaciones, entre ellas, denuncias de hechos violentos, incluso ayer tu mujer posteaba un tuiter diciendo de algunas intimidaciones ¿Qué es lo que está pasando?

R.- No, mi mujer no dijo de ninguna intimidación.

P.- Denunciando intimidación.

R.- Ha habido gente que nos ha hablado de distintos lugares, de algunos detalles y lo que entiendo Wendy puso en su post es que hay que salir a votar con libertad, que de eso se trata la democracia hay que defenderla y la libertad es lo que hemos construido todos los mexicanos y todos los sinaloenses en muchísimos años. Entonces, ésta es la manera de defenderla saliendo a votar. Yo, hoy en la mañana que desde muy temprano nos han llegado algunos reportes son de que todo está en tranquilidad, que mucha gente haciendo cola para salir a votar, que se han instalado las casillas. Entonces, estamos muy contentos, estamos muy entusiasmados.

P.- Incluso, anda un boletín ahí supuestamente en San Ignacio que los representantes del PRI no iban a poder estar en las casillas.

R.- Temprano hablé con nuestra gente y ellos me dicen que no es así, que sí vamos a tener representación. No sé si el boletín sea cierto o sea falso, desconozco el boletín, pero en la mañana yo hablé con la gente del partido y me dicen que sí tenemos representación, que sí la vamos a tener.

P.- Y del funcionario de su partido que había sido privado de la libertad.

R.- Ahí hacemos un llamado con toda humildad a que por favor lo regresen. Él es un buen hombre, es un técnico, estaba haciendo su trabajo no estaba haciendo absolutamente nada malo. Toda mi solidaridad con la familia.

P.- ¿Qué mensaje manda esto de este tipo de hechos de levantones que se están dando, qué mensaje manda?

R.- Que hay que seguir trabajando en consolidar la democracia, eso es algo que tenemos que ir haciendo todos los días, que lo tenemos que hacer todos sociedad y gobierno, pero insisto, a mí me da mucho gusto hoy en la mañana ver, vean esta casilla solo como ejemplo. La gente quiere salir a expresar su sentir, su pensar y eso es lo que más vale la pena.

P.- ¿Por parte de las autoridades, han estado omisas en el tema de seguridad, candidato?

R.- Nosotros hicimos algunos reportes donde se solicitó que estuviera la presencia de la Guardia Nacional. Ayer estuve en Mazatlán, o ya no me acuerdo, me tocó ver algunas patrullas de la Guardia Nacional en la carretera, entiendo que la Policía Estatal está haciendo lo suyo. Espero que las Policías Municipales también, entonces tampoco hay que caer en el pánico, no hay procesos perfectos, pero yo creo que vamos bastante bien y sobre todo el pueblo sinaloense es mucha pieza y lo estamos viendo saliendo la gente a votar, a expresarse. Estamos muy contentos y más contentos vamos a estar más noche.

P.- ¿Hay una amenaza a tu persona, Mario?

R.- Ninguna, yo agradecerle mucho a todos los sinaloenses que me permitieron poder ir de la sierra a la costa, de sur a norte recorrer todo el estado en plena libertad, que me recibieron en sus colonias, en sus ejidos, en sus casas. Me abrieron la puerta de sus casas, lo digo con mucho respeto, algunos hasta su cama nos prestaron le decía yo a Wendy porque nos quedamos a dormir en sus casas. Así que muy contentos, muy entusiasmados y yo estoy seguro que hoy en la noche Sinaloa va a celebrar.

P.- ¿De aquí se va a Culiacán, candidato?

R.- Sí, en un ratito me voy a Culiacán, voy a ir a misa allá en Culiacán; voy a ir a comer con mi familia y vamos a estar atentos del resultado.

P.- ¿Mario, le han dado alguna referencia, algún municipio que tenga algún punto conflictivo en cuanto a hechos de violencia?

R.- No, ninguno. Algunos detalles de promotoras del voto, de amigos, algún comentario que si pasó un carro con vidrios polarizados frente a mi casa, detallitos que a veces pasan, pero nada serio, nada fuera de lo que a veces pasa en las elecciones y, repito, creo que la respuesta de la gente hoy, de los sinaloenses va a ser lo más importante.

P.- ¿Existe el riesgo de que impere el temor, candidato?

R.- Yo espero que no, yo hago un llamado, todas las condiciones para salir en plena libertad a depositar nuestro voto y no solo eso, hago un llamado, hago una invitación respetuosa a todo el ciudadano sinaloense a salir con ganas, con vigor, con alegría a depositar su voto y sobre todo eso, si a alguien le hicieron sentir miedo la mejor manera de vencer ese miedo es salir a votar porque justamente es lo que no queremos, no queremos que esos que quieren imprimir miedo y que no saben competir a la buena, que quieran salir victoriosos a la mala. Así que hay que salir a votar, éste es nuestro día, éste es el día de los sinaloenses y va a ser el inicio de una nueva era con gran porvenir.

P.- ¿En Culiacán pasará todo el resto del día?

R.- Sí, en Culiacán. Es la capital del estado, vamos a estar ahí el resto del día. Gracias a todos y hay que salir a votar.

P.- …(inaudible)…

R.- Muy contento, muy entusiasmado, día histórico para Sinaloa y con toda humildad decirle a la gente vale la pena, salgan y exprésense a través del voto el Sinaloa que quieren. Salgan a votar, reconozco el esfuerzo de miles de ciudadanos, ciudadanos que no militan en partidos políticos, ciudadanos que solo les importa que le vaya bien a Sinaloa que hoy dedican un día completo y que antes también por las capacitaciones a que podamos tener esta fiesta democrática. Así que salgamos a votar, a expresar nuestro sentir, nuestro pensar, va a valer mucho la pena.

P.- Que no gane el miedo, Mario, en esta jornada.

R.- No, nada de miedo y si alguien le quiso hacer sentir miedo la mejor manera de darle en la torre a ese que le quiso hacer sentir miedo es ir y votar, demostrar con su voto. Cuando tú vas y votas nadie sabe por quién votas, estás tú solo en una urna, no hay manera que nadie se dé cuenta por quién votaste, así que sal con toda tranquilidad, con toda paz a libremente ejercer tu voto.

P.- ¿Estás confiado del resultado, Mario?

R.- Claro, por supuesto, vamos a festejar hoy en la noche con el favor de Dios.

En un ratito, voy a acompañar a Marcos Osuna a votar, voy a acompañar a mi hija Ana María que vota en la casilla de la casa de mis papás porque era donde antes votábamos, no hizo el cambio de dirección y más tarde nos vamos a ir a Culiacán. Voy a ir a misa, espero tener chance de ir a comer y después a festejar.