Destacados

Dr. Lomelí se Compromete a Impulsar el Reglamento Municipal para Erradicar la Trata de Personas

Por Gloria Vélez / Coordinadora Jalisco

Argonmexico / Porque Guadalajara está considerada entre las tres ciudades de Jalisco como foco rojo en la incidencia de trata de personas, el Dr. Carlos Lomelí se comprometió a impulsar, una vez que llegue a la Presidencia Municipal, el reglamento en la materia para erradicar este delito, de acuerdo a las leyes que ya existen a nivel federal y estatal.

Así lo mencionó al participar en la firma con la asociación Fin de la Esclavitud que preside Diana Flores.

En su intervención, el Dr. Lomelí, señaló que de acuerdo a la ONU, Guadalajara, Puerto Vallarta y Chapala son clasificados como focos de origen de trata de personas.

Es alarmante lo que sucede, señaló el candidato de Morena a Presidente Municipal, por lo que es urgente que el municipio tenga el reglamento para darle manejo a este problema.

Se pronunció porque la sociedad tenga un conocimiento más amplio de cómo se clasifica la trata de personas.

También señaló que se debe contar con un presupuesto y capacitar a las y los policías en este tema y así detecten cuando se trata de enganchar a las víctimas.

El Dr. Lomelí se comprometió a que, desde el gobierno municipal, se tengan centros para atender a las víctimas que son liberadas.

Esto es parte de la descomposición de todo lo que estamos viviendo, y sigue nuevamente Guadalajara y el estado encabezando como primer lugar en dengue, primer lugar en robo a casa habitacional, primer lugar en robo de automóviles, en desaparición forzada, en el tema de género, pues seguimos encabezando lo peor de la situación de lo que puede vivir como descomposición social nuestra comunidad, indicó.

Por último, se comprometió a trabajar de la mano con la asociación para erradicar este problema.

Sobre este tema, Diana Flores señaló que son aproximadamente 90 asociaciones en el país que impulsan la firma de compromisos con los candidatos de los diferentes partidos.

El objetivo, dijo, es sumar a la prevención, capacitación y erradicación de trata de personas.

Este problema se entiende como la compra-venta de seres humanos y la violación de los derechos de las víctimas, apuntó.

Finalmente, mencionó que se ofrece la experiencia para capacitar y sensibilizar, proponer el reglamento y operativos, a efecto que Jalisco “deje de ser el paraíso de los tratantes”.

Según datos, nueve de cada diez personas que han sido enganchadas se encuentran en contra de su voluntad, y el 57 por ciento de la población es vulnerable a ser víctima.

La trata de personas se clasifica en siete formas de explotación, como prostitución forzada, adopciones ilegales y extracción ilegal de órganos, entre otras.

El Dr. Lomelí realiza un recorrido por el tianguis y mercado de la colonia Beatriz Hernández, y por la tarde asistirá a reuniones con comerciantes de Medrano y vecinos del Distrito 11.