DestacadosSenado

Trabajadores Subcontratados deben tener Derecho a Reparto de Utilidades: Nancy de la Sierra

Por Jaime Arizmendi

 Argonmexico / Las y los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo votaron a favor de la reforma en materia de regulación del outsourcing, reiterando su compromiso con la clase trabajadora que lucha incansablemente para conquistar derechos laborales, sostener la economía familiar y fortalecer el desarrollo de México. 

 “A pesar de los grandes beneficios que acarrea este Dictamen, sé que a varias y varios senadores nos hubiera gustado ir un poco más allá. Permitir que las y los trabajadores bajo el régimen de outsourcing trabajen en condiciones de igualdad y cuenten con las prestaciones de ley necesarias para asegurar su futuro y garantizarles su bienestar”, señaló Nancy de la Sierra al presentar reservas a nombre propio y de la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre.  

La legisladora por Puebla sostuvo que la aprobación de esta reforma permite corregir la lamentable reforma del 2012, que abrió paso a un nuevo modo de explotación de las y los trabajadores: la subcontratación. 

No obstante, la senadora Nancy de la Sierra presentó reservas para modificar los artículos 13, 14 y 15 de la Ley Federal del Trabajo y 10 Bis de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, con el fin de que las personas trabajadoras empleadas a través del outsourcing tengan derecho a condiciones de trabajo proporcionales a las que disfrutan los trabajadores de la misma empresa contratante. 

También hizo hincapié en que la subcontratación se permitirá en los casos de prestación de servicios altamente especializados o de carácter excepcional; obligando a las empresas demostrar estas características de los servicios. Lo anterior, insistiendo en que el salario de estos trabajadores no deberá ser inferior a tres salarios mínimos mensuales. 

La propuesta presentada por la senadora poblana, contempla que las personas sujetas al régimen de subcontratación tengan derecho a participar en las utilidades de la empresa cuando lleven trabajando por lo menos 3 meses; considerando que el dictamen establece el salario de 3 meses como límite para el monto del reparto de utilidades. 

De la Sierra Arámburo propuso adicionar un párrafo al artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo para que, antes de negar o cancelar el registro de estas personas físicas o morales, se les envíe una notificación fundada y motivada, brindando un plazo de 15 días para solventar las faltas correspondientes.