DestacadosDiputados

Soy Partidario de la Colaboración Entre Gobierno y las Organizaciones de la Sociedad Civil: Rabindranath Salazar Solorio

Por Daniel Gómez Trejo

Argonmexico / Se atiende la instrucción de la secretaria Olga Sánchez Cordero de usar diálogo con OSCs, como herramienta para construir consensos

Para el Gobierno de México no existe otro camino que la democracia participativa; subsecretario

El subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Rabindranath Salazar Solorio, en su carácter de Representante Propietario de la Secretaría de Gobernación ante la Comisión de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de las Sociedad Civil (OSCs), participó esta mañana en la Primera Sesión Ordinaria 2021 de dicho grupo interinstitucional.

Comentó que es partidario de la colaboración entre el gobierno y las organizaciones de la sociedad civil, “por lo que el punto de partida debe ser el diálogo, y para ello hay que crear condiciones; la primera es el reconocimiento mutuo”, subrayó durante un encuentro virtual con miras a continuar trabajando por el fortalecimiento y una mejor vinculación con este sector.

El subsecretario afirmó que la modernidad puede ser forjada desde abajo y sin excluir a nadie. “Estoy convencido de que el diálogo, como valor y método de la política al permitir la comunicación, el conocimiento, la comprensión, la empatía y los acuerdos, es fundamental en la política de vinculación con las organizaciones de la sociedad civil en el marco del proceso de transformación del régimen político”, afirmó.

Asimismo, el subsecretario Rabindranath Salazar Solorio destacó que la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, instruyó el diálogo con la sociedad civil organizada, como la herramienta para construir consensos.

“Para el Gobierno de México, no existe otro camino que la democracia participativa, incluyente, deliberativa y al servicio del pueblos. La participación institucional de la sociedad civil organizada fortalece las acciones de gobierno, configura espacios de corresponsabilidad social, y fortalece la gobernabilidad”, enfatizó.

Durante la sesión, se revisaron los resultados del programa de trabajo 2020, y se inició con el programa de 2021; y se aprobó el proceso de convocatoria 2021 para elegir un tercio de los integrantes que representan a las OSC ante el Consejo Técnico Consultivo, entre otros puntos.

Durante el desahogo de la sesión, también se encontraron presentes, el titular de la Unidad de Desarrollo Democrático, Miguel Enrique Lucia Espejo; el director general de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil, Bernardo Pastrana Gómez; y la participación de representantes de diferentes dependencias del Gobierno de México.