DestacadosEcologia

Se Desarrolla Proyecto Agua Saludable para La Laguna en Estricto Apego a Lineamientos Técnicos y Legales

De la Redacción

Argonmexico / En relación con notas periodísticas que difundieron información generada durante una reunión con representantes empresariales a la que convocó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para informar sobre el proyecto Agua Saludable para La Laguna, se formulan las siguientes precisiones:

Dicha reunión fue organizada por la Subdirección General de Administración y por el Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte (OCCCN) como un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas en el que se proporcionó un panorama sobre los alcances y el avance del proyecto a diferentes representantes empresariales de la región de La Laguna.

En el encuentro se informó que el proyecto —conformado por distintas etapas— busca aprovechar y potabilizar agua del río Nazas, en beneficio de una población aproximada de un millón 650 mil habitantes. Pretende, además, suspender la extracción de agua en 160 pozos y disminuir la sobreexplotación del acuífero Principal-Región Lagunera.

Para el desarrollo del proyecto, la Conagua ha gestionado fondos —entre otras fuentes— del fideicomiso público 1936 (Fondo), operado por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos a través de un convenio que ha permitido a esta Comisión contratar estudios y asesorías.

En diferentes notas periodísticas —que toman como fuente al señor José Luis Hotema, uno de los invitados a la reunión— se indica que se ha actuado con opacidad en el desarrollo del proyecto dado que no se ha hecho público el proyecto ejecutivo del mismo y que no se cuenta con información completa para su desarrollo.

Como se explicó claramente en la reunión, al momento no es posible hacer público el proyecto ejecutivo porque no se ha concluido el proceso legal establecido en el convenio de apoyo financiero firmado con el Fondo, que incluye una presentación de los contratistas ante el Subcomité de Evaluación y Financiamiento.

Por tal motivo, la Conagua no está autorizada al momento para divulgar información de los estudios o asesorías contratadas, lo cual no implica que no se cuente con los mismos.

En estricto apego a la política de transparencia y a la legalidad que rige en el Gobierno de México, en el momento procesal oportuno, la Conagua hará del conocimiento público la información completa de este importante proyecto.