Destacados

México pide a EU Vacunas de AstraZeneca

Por Juan Hernández

México pidió a Estados Unidos que comparta dosis de la vacuna contra covid-19 de AstraZeneca que tiene en inventario, de acuerdo a la agencia Reuters.

Aegonmexio /México pidió a Estados Unidos que comparta dosis de la vacuna contra covid-19 de AstraZeneca que tiene en inventario, dijo una diplomática de alto nivel, en seguimiento a una petición más amplia hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo Joe Biden.

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales de la cancillería mexicana, Martha Delgado, aseguró que, dado que Estados Unidos aún no ha aprobado la vacuna de AstraZeneca, sería una buena candidata para ofrecerla a México, que ya ha comenzado a utilizarla.

Hay la posibilidad de poder acceder a algunos lotes que tienen de AstraZeneca”, sostuvo Delgado en una entrevista con Reuters a fines de la semana pasada, agregando que México había hecho la petición en conversaciones diplomáticas desde que López Obrador habló con Biden el 1 de marzo.

Tienen existencia, pero no está autorizada (en Estados Unidos) y podrían liberarla”, añadió.

López Obrador pidió a Biden un “préstamo” de vacunas durante una reunión virtual el 1 de marzo, después de que la estrategia de vacunación de México se viera afectada, entre otras cosas, por el retraso en las entregas de las dosis de Pfizer.

Delgado, quien encabeza el esfuerzo diplomático de México para conseguir suministros de vacunas, comentó que Estados Unidos no había dicho si cumpliría con la solicitud para las dosis de AstraZeneca y otras, que, según dijo, incluían a Moderna y Novavax.