DestacadosSenado

Impulsan en el Senado Creación de Fiscalía Especial en Ciberdelitos contra Menores

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / La presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, impulsa la creación de una Fiscalía Especial en Ciberdelitos, que combata los ilícitos que se cometen en plataformas de Internet o redes sociales en contra de miles de menores. 


Como parte de la presentación de su Segundo Informe de Actividades Legislativas, la senadora advirtió que los feminicidios han crecido de manera alarmante en México, destruyen y acaban con la vida de decenas de niñas a lo largo del país.  
Reveló que ella e integrantes del Grupo Parlamentario del PAN solicitaron al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, la creación de la Fiscalía Especial en Ciberdelitos. 
“Le expresamos nuestra preocupación por el incremento de los ciberdelitos que destruyen la vida de miles de menores y adolescentes, y que, incluso, los ha llevado al suicidio”. 
Vázquez Mota señaló que una vez que los criminales establecen contacto, a través de las redes sociales, con niñas, niños y adolescentes no descansan hasta destruir su vida, “de manera cruel y para siempre”. 
La propuesta que planteamos al Fiscal busca fortalecer la capacidad institucional para proteger a los infantes que utilizan redes sociales, espacios en los que actúan los criminales y en lo que preparan sus ataques y destruyen la vida de las y los menores.  
“Sabemos que las niñas y niños no tienen partido político, tienen derechos y un interés superior consagrado en la Constitución, por ello, siempre velaremos por su bienestar”, destacó. 
La senadora ha impulsado, se ha sumado a iniciativas y puntos de acuerdo para combatir y disminuir la violencia hacia niñas, niños y adolescentes. Uno de los logros más importantes fue la aprobación del Senado, por unanimidad, del dictamen para prohibir el castigo corporal a menores. 
También comentó que presentó un proyecto de decreto para que no prescriban los crímenes sexuales contra la niñez, porque la mayoría de las víctimas de estos delitos denuncia 20 o 30 años después.