Destacados

La Segunda Temporada de la Serie Mexicana de Narcos: México Basada en Hechos Reales

Por María Esther Beltrán Martínez       Fotos : Cortesía  A&E

Argonmexico / México, D.F .-   La segunda  temporada de la serie Narcos: México se presentará  por televisión de pago, A&E . Entre las series mexicanas que captan la atención del público internacional se encuentra esta historia  basada en  hechos reales que relatan la historia  y consolidación del narcotráfico en México bajo el liderazgo de Miguel Ángel Félix Gallardo, interpretado por el actor mexicano Diego Luna.

Es una serie  que descubre a los jefes de la mafia al desnudo en su sensibilidad y ante los sentimientos que se tienen al pertenecer a un sector que si bien hay mucha riqueza todo está en alfileres por venganzas, dudas, rivalidades y traiciones.

El narcotráfico lleva a los extremos de los vicios,  pero también muestra las dolencias que tienen los que juegan las cartas del poder.

La segunda temporada la dirección está a cargo de tres directores: Andrés Baiz, Amat Escalante y Marcela Said. Y es escrita por Carlo Bernard, Chris  Brqancato, Doug Miró, Eva Aridjis, Johnny Newman,

En videoconferencia el actor José María Yazpik, quien interpreta Amado Carrillo Fuentes, indicó que él vivió en Tijuana y tuvo que convivir con personas relacionadas al narcotráfico de las cuales ahora se detallan en la serie. Y se dio cuenta que viven y  tienen que enfrentarse a muchas situaciones sociales como cualquier persona.

Asimismo destacó que la serie busca mostrar a los personajes con sus características humanas sin ponerlos como grandes héroes.

Las actrices Teresa Ruiz (Isabella Bautista), Mayra Hermosillo (Enedina Arellano Felix) y Fernanda  Urrejola (Maria Elvira) detallaron sus personajes y  la fortaleza que  tuvieron  al interpretar mujeres que fueron base para la familia del narcotráfico.

Lamentablemente el tema para México no se ha quedado en la historia sigue presente causando graves problemas para la sociedad mexicana, Narcos: México relata el ascenso de la federación del narco  bajo  el mando de Gallardo y  cómo se  acaba dividiendo en los diferentes cárteles, además de la participación del gobierno y su alianza con el narco en las elecciones para lograr sus objetivos en México.

La historia se sitúa en México durante la década de 1980 y relata cómo el Cártel de Guadalajara, también conocido como Cártel de Jalisco, logró ascender  para construir las bases de lo que ahora es este ilícito negocio y su división en los diferentes cárteles. La serie sigue la organización del comercio de drogas mexicano moderno, centrándose en la historia real del narcotraficante Félix Gallardo.

Eric Newman productor de la serie señala: “Creo que una de las metas de la serie, y que pienso que logramos esta meta,es humanizar a estas personas. No se trata de disculparlos de lo que han hecho, pero explicar las razones detrás de ello”.

Y agrega: “Para comprender el nivel actual de violencia relacionado con las drogas en México hay

que entender cómo empezó todo y comprender realmente el papel integral de Estados Unidos en él. Es imposible construir un imperio de la droga sin la demanda que representa los Estados Unidos. Y, como saben, la relación entre los Estados Unidos y Latinoamérica es muy complicada. Hay un legado de malos comportamientos e inhabilidad para accionar detrás de la guerra por las drogas que es el apetito de América por la cocaína y otras drogas. Pero, principalmente cocaína. Lo que encontré en mi investigación, viendo a todos estos cárteles de droga, es que lo que tenían en común es que, en el fondo, eran simplemente personas que vieron una oportunidad y que estaban viviendo

en condiciones políticas de su propio país que lo hicieron posible. Estamos hablando de dos sociedades de clase. Y creo que estas personas tienen mucho en común. Obviamente México tuvo tanto sufrimiento y beneficio por su cercana proximidad a los Estados Unidos, pero detrás de eso, estos hombres y mujeres son lo mismo, todos oportunistas que vieron no solo una manera para ellos de ganar poder y generar ese tipo de ruido”.