DestacadosNacional

Atender de Manera Oportuna Señales de Alarma en el Embarazo Evita Muertes Maternas: SSM

Por Carlos Mauricio Hernández

Argonmexico / Ante la presencia de síntomas como dolor de cabeza constante, hinchazón, ver lucecitas, sangrado, es importante no esperar y solicitar atención médica

Servicios de Salud de Morelos (SSM) hace un llamado a las embarazadas y puérperas para que se mantengan atentas de cambios en su cuerpo que pueden ser señales de que algo no está bien y sea necesario recibir atención médica inmediata.

Rebeca Pérez Hidalgo, responsable estatal del programa de Salud Materna de SSM, indicó que durante esta etapa es fundamental que se involucren las parejas y familiares cercanos, ya que, enfatizó es importante generar un plan de seguridad con información sobre qué hacer en caso de emergencia.

“Tanto la futura mamá como su pareja y familiares cercanos deben tener presente que ante síntomas como fiebre mayor a 38°, dolor de cabeza constante, hinchazón de manos, cara piernas y pies; ver lucecitas o nublado, escuchar zumbidos, presentar sangrado vaginal, si el bebé no se mueve, si hay contracciones antes de la fecha de parto y/o presentar molestia o dolor al orinar, es necesario solicitar atención médica inmediata”, puntualizó.

Rebeca Hidalgo destacó la necesidad de que las embarazadas acudan puntualmente a su control prenatal, ya que éste es clave para tener un parto sin riesgos ni complicaciones.

“Durante el embarazo deben acudir mínimo cinco veces a la unidad de salud que les corresponda para ser evaluadas por un médico, recibir información, así como ácido fólico; deben saber que llevar un control regular desde el primer mes permite identificar de manera oportuna riesgos obstétricos y perinatales, por lo que hacemos un llamado a que portando el Escudo de la Salud completo asistan”, enmarcó.

Pérez Hidalgo puso a disposición el portal saludparatodos.ssm.gob.mx para recibir atención médica en línea, además de los teléfonos 777 362 23 90 y 91 para aclara dudas respecto al embarazo y COVID-19.