DestacadosDiputados

La Diputada Gabriela Cuevas Copresidirá el Comité Directivo de UHC2030

Por Elizabeth V. R.

En este cargo ayudará a liderar los esfuerzos de la alianza sanitaria internacional en favor del fortalecimiento de los sistemas de salud

Argonmexico / La diputada Gabriela Cuevas copresidirá el Comité Directivo de UHC2030

En este cargo ayudará a liderar los esfuerzos de la alianza sanitaria internacional en favor del fortalecimiento de los sistemas de salud

La alianza sanitaria internacional por la Cobertura Sanitaria Universal 2030 (CSU2030, o UHC2030 por sus siglas en inglés) anunció el nombramiento de la diputada Gabriela Cuevas Barrón (Morena) para copresidir su Comité Directivo. La diputada se unirá al doctor Justin Koonin, presidente del AIDS Council of New South Wales (ACON) en esta nueva responsabilidad.

A través de un comunicado, se anotó que la diputada Cuevas Barrón ha subrayado la urgencia de avanzar hacia la cobertura sanitaria universal. Asimismo, ha señalado que poner los avances considerables de la medicina en los últimos años al alcance de todas las personas es una cuestión primariamente política.

Por lo tanto, se han hecho compromisos para construir sistemas sanitarios más resilientes e invertir en salud pública y en atención médica primaria, tal y como se declaró en el Pacto mundial para avanzar en el logro de la cobertura sanitaria universal. También, una consulta mundial de las Naciones Unidas en el marco de su 75 aniversario, en 2020, identificó al acceso universal a la atención médica como una prioridad inmediata a lo largo de todas las regiones.

El nombramiento de la diputada Cuevas Barrón se da después de su trabajo por la agenda de UHC2030. Ya formaba parte del Panel Político Consultivo al Movimiento de UHC, que tiene la tarea de guiar al Comité Directivo para promover el respaldo político a la agenda de la alianza.

Asimismo, durante su cargo como presidenta de la Unión Interparlamentaria (UIP), presidió la 141 Asamblea de la Organización, en la cual se adoptó la primera declaración parlamentaria que proponía “alcanzar el objetivo de cobertura universal de salud para 2030.”

En ese sentido, la declaración reflejó el apoyo a la agenda de UHC2030 por parte de la comunidad parlamentaria. Finalmente, también profundizó la cooperación entre UHC2030 y la UIP al preparar y distribuir una carta conjunta en junio de 2020, firmada por las personas que anteriormente copresidían el Comité Directivo de UHC2030, la profesora Ilona Kickbusch y el doctor Githinji Gitahi. La carta instaba a las y los Presidentes de Parlamento a priorizar las inversiones y el financiamiento de los compromisos sobre UHC de cara a los procesos presupuestales nacionales.

La diputada federal aportará la experiencia que ha acumulado a lo largo de su trabajo como legisladora, así como en la obtenida al lograr consensos en contextos multilaterales. Para ella es esencial que todas las iniciativas globales tengan un vínculo cercano con todos los actores relevantes con la finalidad de consolidar el apoyo en favor de la agenda UHC2030 y concretar avances con los compromisos nacionales y globales adquiridos en la Declaración política de la reunión de alto nivel sobre la cobertura sanitaria universal.

UHC2030 comenzó como una Alianza Internacional por la Salud (IHP+) en 2007. Se trataba de un mecanismo para profundizar la cooperación sanitaria a nivel global y trabajar por el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Para 2016, 66 países ya se habían comprometido con esta agenda al firmar el Pacto Global de IHP+. En ese mismo año, IHP+ se transformó en la Alianza Sanitaria Internacional para la Cobertura Sanitaria Universal (UHC2030).

De esta manera, la iniciativa se alineó con los objetivos más exhaustivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Debido a esto, el alcance y el mandato del movimiento se expandieron considerablemente. La alianza ahora trabaja para poner los servicios de salud de calidad al alcance de todos.

UHC2030 busca acelerar el progreso para lograr los objetivos de la Agenda 2030 en materia sanitaria, especialmente los indicadores 3.8.1 sobre la cobertura de los servicios de salud esenciales y 3.8.2 sobre protección financiera.

Mientras la comunidad global sobrelleva la crisis derivada de la pandemia, las acciones llevadas a cabo por la alianza sanitaria internacional son más oportunas que nunca.

Aún antes de la pandemia, por lo menos la mitad de la población mundial ya carecía de acceso a servicios de salud esenciales. Cada año, los gastos de atención médica empujan a casi 100 millones de personas a la pobreza, mientras que más de 800 millones de personas se ven obligadas a gastar más del 10% de sus ingresos familiares en atención sanitaria.