DestacadosDiputados

Aspirantes a Ocupar el Consejo General, Local y Distrital del INE Deberán Manifestar que No han Incurrido en Violencia de Género: Claudia Reyes

Por Daniel Gómez Trejo
Argonmexico / La legisladora planteó reformar los artículos 38 y 66 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales
Los aspirantes a consejeros electorales deberán presentar un formato en donde manifieste, bajo protesta de decir verdad, que no ha sido condenado o sancionado por violencia familiar o cualquier agresión de género.
La diputada del GPPRD, Claudia Reyes Montiel, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, a fin de quien aspire a integrar el consejo general, local y distrital del INE cubra un formato en donde manifieste, bajo protesta de decir verdad, que no ha sido condenado o sancionado por violencia familiar o cualquier agresión de género.
La iniciativa que presentó ante la Mesa Directiva de Cámara de Diputados, tiene además la finalidad de que los aspirantes no hayan sido sancionados por delitos en contra de la libertad sexual, o la intimidad corporal, así como no estar registrado como deudor de una pensión alimentaria, salvo acreditación de estar al corriente del pago. Por lo que planteó reformar los artículos 38 y 66 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
La legisladora federal por el Estado de México, destacó que el derecho humano de las mujeres a una vida libre de violencia y discriminación se reconoce en los artículos primero y cuarto de nuestra Constitución Política, así como también en diversos acuerdos internacionales, por ello su propuesta tiene la finalidad de que personas que violenten a las mujeres no ocupen un cargo como consejero electoral.
Destacó que la reforma para erradicar la violencia política por motivos de género que se publicó en Diario Oficial de la Federación el 13 de abril de 2020, se buscó garantizar la participación de las mujeres sin violencia en los asuntos públicos. Una de las modificaciones realizadas fue incluir en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia una definición de violencia política.
Reyes Montiel precisó que como parte de las acciones que el INE ha implementado para combatir la violencia política contra las mujeres por motivo de género se encuentran el acuerdo INE/CG517/2020 del Consejo General de este instituto, en el cual se estableció que las personas candidatas propuestas por los partidos políticos firmen un formato manifestando que no se encuentran en alguno de los tres supuestos de violencia contra la mujer, medida conocida como “3 de 3 contra la violencia de género”.