ConaguaDestacados

Este día la Onda Tropical Número 20 Ocasionará Lluvias muy Fuertes en Chiapas y Oaxaca

Por René Valadez

*Se mantendrá el ambiente vespertino de cálido a caluroso en la mayor parte del territorio nacional.

Argonmexico / Este martes, la onda tropical número 20 que se desplazará sobre el sureste y el oriente de México, además de la entrada de humedad del Mar Caribe, la presencia del monzón mexicano, un canal de baja presión extendido desde el occidente hasta el centro de México y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México originarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas y Oaxaca, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Habrá intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tabasco y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California, Morelos, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

Se espera que las lluvias de fuertes a muy fuertes generen encharcamientos, además del incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.

Se prevén para este día, rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como rachas de 40 a 60 km/h en costas de Campeche, zonas del Istmo y Golfo de Tehuantepec, en Oaxaca, el norte de Veracruz y Yucatán, y con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

Por otro lado, se mantendrá ambiente de cálido a caluroso, en la mayor parte del territorio nacional con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Nuevo León y Tamaulipas; de 40 a 45 grados en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Baja California, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, el norte de Veracruz y Yucatán; de 35 a 40 grados en Chiapas, Colima, Baja California Sur, Durango, Guerrero, Hidalgo Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, el norte de Puebla, Quintana Roo el Tabasco y el norte de Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

Debido a las temperaturas mencionadas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.

Pronóstico por regiones

Para esta mañana en el Valle de México se pronostica ambiente matutino fresco y frío en zonas altas, así como cielo con nubes dispersas en la región. Por la tarde, se espera ambiente cálido e incremento de nubosidad, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas con lluvia, así como viento del este y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h. Se estima la temperatura mínima en la Ciudad de México de 14 a 16 grados Celsius y la máxima de 27 a 29 grados. Para Toluca, Estado de México, se espera la mínima de 6 a 8 grados y la máxima de 21 a 23 grados Celsius.

El pronóstico para la Península de Baja California es de cielo medio nublado, ambiente templado por la mañana y fresco en zonas serranas, además de bancos de niebla en la costa occidental de Baja California. Hacia la tarde, se prevé ambiente de cálido a caluroso en zonas de Baja California Sur y muy caluroso en Baja California, con viento de componente oeste de 10 a 25 km/h, rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en la región.

Se espera para entidades del Pacífico Norte, cielo de medio nublado a nublado, así como ambiente de templado a cálido por la mañana. Durante la tarde, se pronostica ambiente muy caluroso en Sinaloa y Sonora, además de viento de componente oeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Sonora.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro serán de ambiente fresco por la mañana y templado sobre costas con bancos de niebla en zonas serranas, así como cielo de medio nublado a nublado y ambiente vespertino de cálido a caluroso, en la región. Se estima viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Jalisco.

Para los estados del Pacífico Sur se espera ambiente fresco por la mañana y de cálido a caluroso durante la tarde, además de bancos de niebla en zonas altas. Se prevé viento de dirección variable de 10 a 25 km/h y rachas de 40 a 60 km/h en zonas del Istmo y Golfo de Tehuantepec en Oaxaca.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo medio nublado por la mañana, además de ambiente templado y fresco con bancos de niebla en zonas altas. Por la tarde, se espera cielo nublado con ambiente de caluroso a muy caluroso y extremadamente caluroso en zonas de Tamaulipas, así como viento del este y sureste de 10 a 25 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en zonas de la entidad, asimismo, en el norte de Veracruz las rachas serán de 40 a 60 km/h.

Se prevé para la Península de Yucatán cielo de medio nublado a nublado, ambiente templado por la mañana y de caluroso a muy caluroso durante la tarde, así como viento del este y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en zonas costeras de Campeche y Yucatán.

Este día se pronostica para la Mesa del Norte una mañana fresca con frío en zonas serranas y cielo despejado. Por la tarde, se espera ambiente de cálido a caluroso en zonas de Durango y Zacatecas, muy caluroso en zonas de Chihuahua, Coahuila y San Luis Potosí, y extremadamente caluroso en zonas de Nuevo León, además de viento de componente este de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, así como rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Aguascalientes, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, para entidades de la Mesa Central se prevé ambiente fresco y bancos de niebla en zonas serranas por la mañana, así como nubosidad dispersa y frío en zonas altas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Por la tarde, se estima cielo nublado y ambiente de templado a cálido, además de viento del este y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en Guanajuato, Hidalgo y Querétaro.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.