DestacadosDiputados

En dos Años, el Gobierno Federal Dilapidó más de 282 mmdp de Fondos de Estabilización, sin Provecho Alguno: Verónica Juárez

Por Carlos Mauricio Hernández

Argonmexico / La coordinadora de las y los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, afirmó que “el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en tan sólo dos años, ha dilapidado más de 282 mil millones de pesos, ahorrados en los fondos de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP), y de Entidades Federativas (FEIF); sin provecho alguno”.

En un comunicado, puntualizó que ambos fondos, que dejaron gobiernos anteriores, contaban con más de 323 mil millones de pesos. “A dos años de asumir la Presidencia, López Obrador ya dispuso de gran parte y hoy sólo quedan 40 mil 147 millones de pesos.”

“Lo anterior, implica que al final de este año, el Gobierno Federal habrá esfumado el ahorro de los últimos 20 años, considerando que, en ese periodo, dichos fondos fueron triplicados, aun con la reducción de 75.4% que sufrieron entre 2007 y 2012”, advirtió.

La diputada federal por Jalisco señaló que el FEIP contaba con 246 mil 690.8 millones de pesos, actualmente solamente tiene 9 mil 497.8 millones de pesos. Los recursos del FEEF, ascendían a 76 mil 348.3 millones de pesos, y al cierre de 2020, únicamente tenía 30 mil 649.8 millones de pesos”, agregó.

“Y es que, la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria es permisiva, en la reasignación de los recursos presupuestales, por ejemplo, de los subejercicios – en los que tanto ha abusado en este gobierno-, sin un mecanismo explícito, lo que no garantiza que los recursos sean utilizados para proyectos productivos”, indicó Juárez Piña.

Refirió que, en marzo del año pasado, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, “dijo que el FEIP sería utilizado para rescatar a Pemex y que, a lo largo del sexenio, este fondo será contracíclico, como efectivamente ya sucedió, pero ya se agotó el ahorro.”

“Lo anterior es altamente preocupante, pues en 2021 no habrá mayor margen fiscal debido a que los amortiguadores para estabilizar los ingresos públicos, más los recursos provenientes de los fideicomisos, no estarán disponibles en 2021“, alertó.

En un comunicado, por separado, las y los integrantes del Grupo Parlamentario del PRD sostuvieron que en tan sólo dos años “las decisiones erráticas de Andrés Manuel López Obrador han devastado la economía nacional”, toda vez que el Producto Interno Bruto durante 2020 se redujo (-) 8.5%.

“Las recientes cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ratifican el negro panorama que organismos internacionales y especialistas habían adelantado ante la fallida política económica del gobierno de López Obrador, y la crisis mundial que se generó por el cierre de actividades debido a la pandemia”, argumentaron.

Los diputados perredistas indicaron que “en realidad la economía nacional ya estaba severamente golpeada antes de la pandemia. López Obrador recibió el país en 2018 con un crecimiento de 2%, que si bien era modesto, terminó por hundirlo a niveles de los años 30, la época de la Gran Depresión Económica”, alertaron.

“No cabe duda que el mal manejo de la pandemia ha agudizado la crisis económica y la recuperación está ligada a la aplicación de las vacunas como ha planteado el Fondo Monetario Internacional y reconocido el propio Secretario de Hacienda, pero con las fallas en la planeación y en la ejecución de la campaña de vacunación, aunado al retraso en la entrega; no hay para cuando se contenga la pandemia y por lo tanto la crisis económica”, consideraron.

“El Presidente sigue sin dimensionar la crisis, acaba de anunciar que para marzo México contará con 12 millones de vacunas, tomando en cuenta que se requieren dos dosis, eso implica vacunar a 6 millones de personas, y eso significa poco menos del 0.4% en un país de más de 126 millones de habitantes. A ese ritmo, sin lugar a dudas la crisis sanitaria se prolongará y en consecuencia la económica”, concluyeron.