DestacadosDiputados

Celebra Ignacio Mier Estrategia del Gobierno Federal para Reactivación Económica y Medidas ante la Crisis por la Pandemia

Por Carlos Mauricio Hernández

Argonmexico / El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, celebró la estrategia del Gobierno Federal para la reactivación económica y las medidas implementadas que han permitido enfrentar de mejor manera una crisis que ha afectado a todo el mundo.

Mediante un comunicado, consideró positivo que en México esta crisis se esté atendiendo de forma diferente a otras administraciones, ya que no se ha adquirido deuda y se protege el empleo de miles de familias.

“Debemos reconocer que esta crisis sanitaria por el coronavirus ha impactado de manera negativa a las economías más grandes del mundo, incluyendo la de México. Pero la gran diferencia es que en nuestro país este gobierno ha mantenido finanzas sanas, lo cual sirvió de mucho para que el impacto fuera menor” expuso.

Destacó que en este gobierno de la Cuarta Transformación se llevaron a cabo reformas importantes, incluso antes de la pandemia, para “garantizar recursos que fueron dirigidos a cosas realmente importantes, como es la salud y las vacunas, que serán universales y gratuitas, a pesar de la resistencia de algunos sectores políticos y privados.

“Logramos terminar con la figura de los fideicomisos que le permitió al Gobierno Federal obtener recursos fiscales para garantizar la cobertura de la vacuna contra el Covid-19, sin contratar deuda, sin incrementar el déficit público”, añadió.

El coordinador parlamentario celebró que desde el Gobierno Federal, a través de la Cancillería y otras dependencias, el país no apostó por una sola farmacéutica.

“Porque no sabíamos, y lo dijo bien el secretario de Hacienda, no somos adivinos, no tenemos una bolita de cristal para saber cuál de ellas iban a lograr pasar todo el protocolo que establece los criterios internacionales en materia de salud que garantizaran que la vacuna podía aplicarse en humanos, las fases de investigación, todo el protocolo de investigación”, explicó.

Resaltó que en el último contrato se garantizaron 12 millones de vacunas rusas, y lamentó que haya quienes creen en el “chupacabras, en “la Llorona”, pero no en un país como Rusia, que pueda producir una vacuna, porque no están en el bloque occidental.

Mier Velazco reconoció que el gobierno no ha monopolizado la vacunación, ya que “se va a abrir una vez que se garantice que va a llegar a todos los estratos sociales, después para que los que tengan suficiencia económica lo puedan hacer del mercado privado, pero el Estado mexicano tiene una responsabilidad, está establecido en la Constitución, nosotros lo reforzamos cuando creamos el Instituto Nacional de Salud, el Insabi”.

Por otro lado, reconoció la presencia que estas medidas y otros aspectos como la colaboración y acuerdos comerciales han reposicionado a México en el concierto internacional.

Afirmó que desde la Cámara de Diputados seguirá el impulso a la reactivación de la economía, orientada a la pequeña y a la mediana empresa, al incremento de la exportación no romper la cadena de valor, pero también para el consumo interno, consumir lo local.

“Nosotros representamos otra visión. Vamos ir por el respaldo juntos de las y los mexicanos por ratificar y confirmar su confianza en un movimiento transformador, democrático, respetuoso de los derechos humanos, respetuoso de la inversión privada y la colaboración con la inversión pública, y que tiene en el centro de su interés a la gente y el mejoramiento de condiciones de los y las mexicanas”, expresó.

Argumentó que Morena va a impulsar una agenda legislativa con perspectiva social, porque en este momento lo más importante es que la gente tenga trabajo, salud, que haya vacuna y que, sobre todo, se sienta segura en su país. Por eso dijo que en la agenda uno de los temas prioritarios será la desaparición del “outsourcing”, para darle seguridad a los trabajadores.

“Ya es tiempo de hacer justicia a los trabajadores, de que tengan sus ingresos dignos y de acuerdo con lo que han laborado, sin intermediarios, sin mano negra y sin beneficios sólo para los patrones, ahora ellos tienen que ganar lo justo y con un salario suficiente y que alcance para vivir dignamente”, concluyó.