Destacados

Espera México que Biden Regularice a Paisanos en EU

Por Tania Arizmendi
Reitera López Obrador su confianza en el nuevo presidente estadunidense para atender a mexicanos que laboran en esa nación; espera que anuncie plan migratorio
Argonmexico / El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que Joe Biden, con su llegada a la Casa Blanca, anuncie hoy o en los próximos días un plan de migración y la regularización de nuestros paisanos que se comprometió a llevar a cabo en 2012.

En conferencia, el mandatario recordó que hace ocho años, durante el mandatario de Barack Obama en Estados Unidos (EU), el entonces vicepresidente Joe Biden le comentó durante una reunión que existía el compromiso de llevar a cabo una reforma migratoria; sin embargo ésta no se realizó.
Refirió que en una carta que le entregó al ahora presidente estadunidense planteó reformular la cooperación bilateral para atender la problemática de la migración, así como de los mexicanos que trabajan en esa nación, y en la cual destaca el apoyo a implementar un programa orientado para reactivar la economía y crear empleos en México.

“Pasa el tiempo, ahora llega el presidente Biden, conoce muy bien este planteamiento, él hace el compromiso durante su campaña y espero que hoy o en los días posteriores se dé a conocer lo del plan de migración, la regularización de nuestros paisanos que están allá, en qué va a consistir, en cómo se les va a respetar el derecho que tienen de ser reconocidos como ciudadanos estadunidenses, que tengan la doble nacionalidad”, dijo López Obrador.

La declaración del Ejecutivo federal se da en el marco de la investidura de Joe Biden como nuevo presidente de EU, por ello mismo aprovechó para leer un fragmento de la carta que le entregó a éste en 2012 para atender la migración, resolver el estatus migratorios de los connacionales en esa nación y para atender las causas con desarrollo y no con ayuda militar.

A continuación se presenta el fragmento de la misiva de hace ocho años que López Obrador leyó esta mañana:

En este marco ciudadano vicepresidente es que les propondremos, formalmente, en su momento, un cambio sustancial en la relación bilateral entre nuestros gobiernos. Estamos preparados para convencer y persuadir a las autoridades de EU de que por el bien de las dos naciones es más eficaz y más humano aplicar una política de cooperación para el desarrollo que insistir como sucede actualmente en dar prioridad a la cooperación policiaca y militar.

Hoy, por ejemplo, el monto de ayuda de EU a México es de 478 mdd, esto además de ser muy poco, casi en su totalidad, 450 mdd se destinan a la mal llamada Iniciativa Mérida. Con claridad decimos que nuestra propuesta es obtener más recursos y cambiar prioridades: lo primero debe ser desarrollo y empleo.

Los problemas de índole económico y social no se resuelven con medidas coercitivas, con respeto a quienes piensan de otra forma, expresamos que no es con asistencia militar y de inteligencia o con envíos de helicópteros y armas como se remediará el problema de la inseguridad y violencia en nuestro país. Tampoco se detendrá el flujo migratorio construyendo muros haciendo razias o militarizando la frontera, los mexicanos que van a buscarse la vida a EU lo hacen obligados por la necesidad, lo arriesgan todo para tener un trabajo y para mitigar su hambre y su pobreza.

En esencia lo que planteamos es que el gobierno de EU aumento y dé un nuevo cause a la ayuda oficial de México y para eso estamos dispuestos a poner en correspondencia nuestro plan económico y establecer una nueva relación fincada en la cooperación para el desarrollo, ello desde luego, en un ambiente de respeto a la soberanía de nuestro país. Incluso promoveremos la firma de un acuerdo para la aplicación de un programa bilateral orientado para reactivar la economía y crear empleos en México, con esto se logrará atender las causas que han dado lugar a la inseguridad, a la violencia y al fenómeno migratorio.

Al mismo tiempo es de nuestro interés convencer a congresistas y funcionarios del Poder Ejecutivo de Eu de la importancia de aprobar una reforma migratoria para regularizar la situación de los mexicanos que trabajan honradamente en ese país y que en vez del mal trato, la persecución y el racismo, se reconozcan sus derechos laborales y humanos.