ConaguaDestacados

Incrementa Conagua Infraestructura de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento en el Estado de Hidalgo

Por Emilio Duran

Argonmexico / A través de la Dirección Local en el estado, Conagua invirtió, junto con el gobierno estatal y gobiernos municipales, 70.1 MDP

​Las acciones consisten en la construcción de 14 sistemas de agua potable, 8 de drenaje sanitario, 7 pozos y 2 plantas de tratamiento de aguas residuales.

Con la finalidad de fortalecer e incrementar la cobertura de los servicios básicos de agua en Hidalgo, durante 2020 la Comisión Nacional del Agua (Conagua) invirtió, junto con el gobierno estatal y gobiernos municipales, 70.1 millones de pesos (MDP) para beneficiar a 4 mil 371 habitantes, además de se mejorarán los servicios de abastecimiento a otros 7 mil 688 pobladores de zonas vulnerables.

Dichas acciones consisten en la construcción 14 sistemas de agua potable, 8 de drenaje sanitario, 7 pozos y 2 plantas de tratamiento de aguas residuales.

Al realizar un recorrido de supervisión por las principales obras, Armando Hernández Mendoza, director local de la Conagua en Hidalgo, destacó la construcción del sistema de agua potable de la comunidad de Palacios, en el municipio de Cardonal, que funcionará con anergia alternativa para abastecer a 150 habitantes que anteriormente contaban con un servicio deficiente.

También resaltó el pozo para agua potable de la localidad de San Francisco en el municipio de Tecozautla, que cuenta con caudal suficiente para suministrar a la población dentro de los límites permisibles de calidad de agua para consumo humano de la norma NOM-127-SSA1-1994. Para ello, agregó, se iniciarán los estudios técnicos y trámites correspondientes para el proyecto ejecutivo de abastecimiento.

De igual manera, el titular de la Conagua Hidalgo supervisó la construcción de una planta de tratamiento en Hueyapa, Tlanchinol, cuya obra consiste en dos sistemas de tratamiento de aguas residuales, ya que debido a la topografía accidentada del lugar, requiere de más de un sistema de tratamiento para lograr el saneamiento de las aguas originadas en la comunidad, que cuenta con mil 400 habitantes.

En Tenamaxtepec, municipio de Yahualica el funcionario visitó el sistema de agua potable que consiste en el equipamiento de un tanque regulador y la terminación de la red de distribución, en beneficio de 775 habitantes de dicha comunidad considerada como zona de atención prioritaria por la Secrectaría de Bienestar.

Finalmente, Armando Hernández mencionó que durante 2020 y como parte de la estrategia del Gobierno de México para hacer frente a la pandemia por COVID-19, la institución llevó a cabo 93 acciones emergentes de desinfección de agua potable en los 84 municipios que conforman el estado de Hidalgo.