DestacadosDiputados

Las Playas Incluyentes Impulsarán el Turismo y se Consolidará un México más Equitativo: Mónica Almeida

Por Carlos Mauricio Hernández

Argonmexico / Jalisco, Méx.- La Diputada Federal Mónica Almeida presentó en la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para lograr que las playas del país cuenten con infraestructura incluyente y así permitir que todas las personas puedan disfrutar de estos espacios, el cual ya fue aprobado en el Pleno de este órgano legislativo.

Considera que las autoridades deben poner manos a la obra lo antes posible para adaptar más playas, con el fin de detonar el turismo y con ello impulsar las finanzas nacionales para acelerar la recuperación tras el COVID-19. 

La también Presidenta de la Comisión de Marina indicó que contar con playas incluyentes estimulará las economías locales en las costas de todo el país, pues impulsan el crecimiento turístico que beneficia a los habitantes de esas zonas.

“Los beneficios para los sitios que cuentan con playas incluyentes han sido diversos; los residentes y los negocios han incrementado en un 300% sus ingresos, al atraer un mayor número de visitantes y fortalecerse como un destino turístico importante, lo que representa un significativo avance en el desarrollo económico”, dijo.

La Legisladora también pretende que a través de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), entre otras dependencias, se fomenten los derechos humanos en todas las playas del país para beneficiar a personas con alguna discapacidad, al igual que a niños y adultos mayores.

 “Durante muchos años nuestras playas se han encontrado en el abandono, a tal grado que no cuentan con los servicios mínimos, como sanitarios, accesos amplios, seguridad entre otros, esto en razón de que son pocos los esfuerzos institucionales que se han llevado a cabo en los cuales fomenten una correcta coordinación de entes públicos para transitar a modelos de Playas Incluyentes” agregó.

Actualmente en nuestro país el 9% de las personas tienen algún tipo de discapacidad, mientras que la infraestructura de espacios públicos violenta el derecho a su libre movilidad, ya que al contar con una inaccesibilidad, genera segregación y prácticas discriminatorias que inhiben la inclusión y la interacción social.

Tenemos información de que en las costas nacionales se carece de los elementos básicos para que las personas puedan acceder a las playas y gozar de las mismas, de manera plena, sobre todo tratándose de personas con discapacidad y adultos mayores.