Destacados

México y Líbano Conmemoran el 75° Aniversario del Establecimiento de Relaciones Diplomáticas

Por Juan Hernández

 Argonmexico / En 2020 la República Libanesa y los Estados Unidos Mexicanos conmemoran el 75 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. En esta ocasión, ambos expresan su determinación de fomentar aún más sus relaciones bilaterales, así como reforzar y expandir los lazos únicos que existen entre los gobiernos y pueblos.

La relación especial que une a México y a Líbano data desde mucho antes del establecimiento oficial de relaciones diplomáticas, empezando con la llegada de la primera ola de migrantes libaneses a México en el siglo XIX. Ello preparó el terreno para que Líbano se convirtiera en el primer país de Medio Oriente con el que México estableció relaciones diplomáticas, el 12 de junio de 1945.

La diáspora libanesa en México fue capaz de integrarse fácilmente a la sociedad mexicana, aportando a su riqueza y contribuyendo a su desarrollo. También ayudó a consolidar los valores de tolerancia, aceptación y diversidad que comparten ambas sociedades.

La amistad y asistencia mutua que caracteriza a las relaciones entre ambos países se reflejó en el apoyo solidario de México a Líbano tras la explosión masiva en el Puerto de Beirut, el pasado 4 de agosto de 2020, mediante la contribución de 100,000 dólares en respaldo al plan de acción de la Cruz Roja Libanesa.

Los fuertes lazos también se manifestaron recientemente en el ámbito multilateral, con el apoyo de México a la iniciativa de Líbano para establecer la Academia para el Encuentro y el Diálogo entre los Seres Humanos. Líbano, por su parte, apoyó la resolución presentada por México ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas que busca garantizar el acceso equitativo a medicinas, vacunas y equipo médico de cara al COVID-19.

A través de los años, nuestras milenarias naciones han sido partidarias de los valores democráticos y de libertad, se han apoyado mutuamente en foros internacionales y han sumado esfuerzos a favor de las causas humanitarias.

México y Líbano reconocen la importancia de reforzar sus relaciones económicas y comerciales para que estén a la altura de sus lazos fraternales y de amistad. Ratifican, además, la necesidad de reforzar sus relaciones culturales mediante la implementación de los acuerdos existentes suscritos entre ambos países, especialmente aquellos relacionados con el impulso al turismo, estancias académicas y programas de intercambio artístico, así como explorar nuevos ámbitos de cooperación.

En el marco del 75 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Líbano, ambos países reiteran su determinación de impulsar la relación especial que une a ambos países, y de construir un mejor futuro para las nuevas generaciones que esté a la altura del legado en común.