DestacadosDiputados

Intervención de la Diputada Federal Lucero Saldaña Pérez, para Referirse a la Efeméride con Motivo del “Día de los Derechos Humanos”

Por Daniel Gómez Trejo

Argonmexico / 10 de diciembre, la comunidad internacional conmemora esta fecha en unas condiciones adversas a nivel global.

Sin lugar a duda, la pandemia de la crisis de salud, la crisis económica y las crisis sociales por sus impactos y efectos, nos llevan a analizar que es la salud pública la que nos da esos derechos básicos para que todas y todos podamos tener acceso al derecho a la salud.

La agenda de derechos humanos debe llevar el tema de los medicamentos elementales disponibles.

En México hemos pugnado por que haya empatía ante estas realidades en todo lo que conllevan los diferentes sectores de la población.

Hemos fortalecido, sí, un marco legal en las últimas décadas, hoy todas las personas gozan de derechos humanos reconocidos en la Constitución, de conformidad con tratados internacionales, convenciones, pactos.

Pero ahora preocupa que niñas, niños, mujeres con cáncer enfrenten barreras para acceder plenamente a su derecho a la salud.

Miles de jóvenes no pueden asistir a la escuela.

La población migrante no solo sufre los estragos de la inseguridad, sino también de las malas prácticas.

Además, de decenas de periodistas y defensores de derechos humanos, son amenazados e incluso asesinados.

México cayó tres posiciones en el ranking global del índice de Estado de Derecho, de este mismo 2020, que realiza la Organización Civil World Justice Project.

Nuestro país se colocó en el lugar 104 de una lista de 128 naciones y jurisdicciones a escala mundial.

Es importante tomar medidas para cerrar las brechas de desigualdad y promover los derechos humanos, con la finalidad de garantizar una plena recuperación y la reconstrucción de un mundo mejor, más resiliente, justo y sostenible.

Medidas que son recomendables según las instituciones mundiales, son erradicar cualquier tipo de discriminación.

Afrontar la pandemia y sus efectos desiguales.

Promover e impulsar la participación de la ciudadanía con el gobierno, la iniciativa privada, la ciencia, la tecnología, la academia.

Fomentar el desarrollo sostenible.

Proteger los derechos de autonomía de las instituciones, sobre todo las que tutelan los derechos humanos.

La soberanía de las naciones es la suma de la autonomía de los poderes. Es importante velar por su progresividad y no regresividad de los derechos humanos.

Sin dignidad humana, simplemente tendríamos la posibilidad de no poder impulsar un desarrollo sostenible.

En las redactadas circunstancias, los derechos humanos hoy más que nunca deben ser la base para la recuperación, ya que el respeto de todos los derechos, inclusive los derechos económicos, sociales, culturales, ambientales, políticos, jugarán un papel importante para el éxito de la respuesta a la salud pública.

Al respecto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en su resolución, una de este año, hace un llamado y recomienda a todos los integrantes, el que tengan la igualdad y la no discriminación como principio, la perspectiva de género, la diversidad e interseccionalidad, la inclusión, la rendición de cuentas, el Estado de Derecho, y la cooperación entre los Estados.

La crisis que enfrentamos amerita tener una visión no cortoplacista, sino de largo alcance.

Es importante que sigamos alzando la voz.

Es importante que continuemos actuando en favor de la prevención, el combate a toda forma de discriminación, y sobre todo, contra la violación a los derechos humanos.

La perspectiva del futuro por los problemas comunes globales, debe ser ésta, la inclusión, no discriminación, por la igualdad, y también la fraternidad y la sororidad.