DestacadosSenado

Urgen a Garantizar Vacunación Universal, Gratuita y Oportuna, en Inmunización Extraordinaria

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / Se debe priorizar vacunar al personal de salud, pacientes con alto riesgo y grupos vulnerables, demanda Ruiz Massieu

La senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas, del Grupo Parlamentario del PRI, planteó reformar la Ley General de Salud, para que las autoridades sanitarias competentes garanticen acceso universal, gratuito y oportuno de vacunas correspondientes a las campañas de inmunización extraordinaria, 

En la iniciativa, la legisladora indicó que toda persona residente en el territorio nacional tiene derecho a recibir de manera universal y gratuita las vacunas contenidas en el Programa de Vacunación Universal, en cualquiera de las dependencias del Sistema Nacional de Salud y entidades de la Administración Pública Federal y local.

Así como las correspondientes a las campañas de inmunización extraordinaria, independientemente del régimen de seguridad o protección sociales al que pertenezca.

Señaló que las personas que ejerzan la patria potestad, tutela, guarda o, en términos generales, sean responsables de menores o con alguna incapacidad, estarán obligados a tomar todas las medidas necesarias para que éstos reciban las vacunas contenidas en el Programa de Vacunación Universal, así como las correspondientes a las campañas de inmunización extraordinaria.

Ruíz Massieu aseguró que la pandemia de Covid-19 puso a prueba los sistemas de salud de todo el mundo, e hizo evidente y profundizo las desigualdades entre diversas regiones y países, donde México no es la excepción. 

La senadora PRI indicó que en un contexto tan complejo como el que enfrentamos, es oportuno y correcto priorizar la atención del personal de salud, de los pacientes considerados de alto riesgo a causa de algunos padecimientos, así como de los grupos vulnerables, en la aplicación de estas inmunizaciones.

Aseguró que con la iniciativa se establecerá, en la Ley General de Salud, el reconocimiento del derecho a la salud como una garantía exigible en el acceso universal, gratuito y oportuno a las vacunas correspondientes a campañas de inmunización extraordinaria previstas por la propia ley. 

Con ello, agregó, se precisa el deber del Estado mexicano de garantizar el acceso a este tipo de inmunizaciones para todas las personas en el país, para fortalecer el orden jurídico que regula la vacunación en casos de emergencia sanitaria.

El proyecto de decreto por el que se reforman los párrafos primero y segundo del artículo 157 Bis 1 y adiciona un párrafo tercero al artículo 408 de la Ley General de Salud, fue turnado a las comisiones unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, Segunda.