DestacadosSenado

Demandan Garantizar Acceso de Trabajadores de Gobiernos Estatales y Municipales al ISSSTE

Por Daniel Gómez Trejo

Argonmexico / Urgen a que sea obligatoria su integración y que no esté supeditada a convenios; los derechos humanos se reconocen, afirma el senador Víctor Fuentes

Ante la falta de un mecanismo que respalde el derecho a la seguridad social de todas y todos los trabajadores del Estado, el senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís presentó una iniciativa para garantizar que las y los empleados de los gobiernos estatales y municipales accedan a dicha garantía a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), sin que sea necesario un convenio.

El legislador del Grupo Parlamentario del PAN aseguró que las personas que laboran para las entidades federativas al servicio del Estado vean salvaguardado su derecho a la seguridad social, especialmente a raíz de la pandemia ocasionada por el Covid-19, la cual ha colocado en vulnerabilidad a miles de mexicanos que se ven obligados a contratar servicios médicos con particulares, perdiendo gran parte de su patrimonio o resignarse a la indefensión.

El senador señaló que el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos garantiza los derechos que asisten a las y los trabajadores mexicanos, siendo la seguridad social un término que se refiere al bienestar de las y los ciudadanos, integrantes de una comunidad.

Para dar cumplimiento con esta disposición, apuntó, se crea el ISSSTE, organismo que tiene por objeto “satisfacer el bienestar integral de los trabajadores al servicio del Estado, pensionados, jubilados y familiares derechohabientes. Otorgar seguros, prestaciones y servicios, con los valores institucionales de honestidad, legalidad y transparencia”.

De la misma manera, indicó, no puede omitirse el derecho de las y los trabajadores del Estado a “habitaciones baratas, en arrendamiento o venta”, mismo que se encuentra en armonía con lo mandatado en el artículo 4° de nuestra Carta Magna, el cual garantiza que toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa.

Detalló que con este fin se creó el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), cual está encargado de otorgar créditos para vivienda a las y los empleados al servicio del Estado. En la actualidad se distingue por ser una institución financiera de competitividad global, con vocación social.

Denunció, en lo que respecta a las personas trabajadoras al servicio del Estado de las entidades federativas, este derecho humano se ve condicionado a la celebración de un convenio entre estas y el ISSSTE.

En consecuencia, Fuentes Solís propone reformar el artículo primero de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a fin de eliminar la discrecionalidad que priva a los trabajadores de sus derechos humanos, supeditándolos a la opción de celebrar un convenio con el ISSSTE, en lugar de que éste se considere como una obligación. “Los derechos humanos no se convienen, se reconocen”, sentencia.

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 1° de la Ley de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, fue turnada a las Comisiones Unidas de Seguridad Social; y de Estudios Legislativos, Segunda.