CulturaDestacados

Comienza la Última Semana del Tercer Encuentro del Jóvenes Creadores 2020

Por Dany García

Argonmexico / El miércoles 9 se presentará la Antología de Letras, el jueves 10 la muestra de Guion cinematográfico y el viernes 11 la Revista de Narrativa Gráfica

Esta semana se estrenarán obras de Arquitectura, Artes aplicadas, Artes visuales, Artes y tradiciones populares, Nuevas tecnologías, Dramaturgia, Ensayo creativo, Guion cinematográfico, Novela, Cuento, Poesía, Letras en lenguas indígenas y Narrativa gráfica  

 Esta semana arrancó la cuarta etapa del Tercer Encuentro de Jóvenes Creadores 2020, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales (Fonca), en la cual se darán a conocer los trabajos de Letras Guion cinematográfico y Narrativa gráfica, actividades que se podrán seguir en la página: https://fonca.cultura.gob.mx/ y en la plataforma Contigo en la distancia. 

“La cultura es un eje fundamental para el desarrollo del país; es libertad, ayuda al entendimiento del ser humano con su entorno y con otros, a crear una mejor sociedad. Siempre encuentra los caminos para seguir adelante. Este encuentro, que se realiza en formato virtual y con una exposición presencial, es ejemplo de que la cultura nunca se detiene y de que se reinventa ante los escenarios más adversos”, afirmó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero. 

Con un programa especial, el miércoles 9 se llevará a cabo la presentación editorial de la Antología de Letras, muestra de las obras de los creadores de esta disciplina. Esta emisión consistirá en una breve lectura de las obras, en la cual participarán autores de: Dramaturgia, Ensayo Creativo, Guion cinematográfico, Novela, Cuento, Poesía y Letras en lenguas indígenas, categoría que, en esta edición, muestra textos en en las lenguas tzotzil, zoque, náhuatl y mixe. 

El jueves 10 de diciembre se hará una lectura de los trabajos que los creadores realizaron en Guion cinematográfico, en tanto que el viernes 11 de diciembre se presentará la Revista de Narrativa Gráfica, con muestras de las creaciones de artistas gráficos. En ambas disciplinas se proponen narrativas novedosas desde perspectivas y metodologías innovadoras.     

Cabe recordar que el lunes 7 de diciembre se dieron a conocer en línea trabajos pertenecientes a la exposición “Creación en Movimiento”, la cual reúne una gran muestra de los proyectos de los integrantes de las disciplinas Arquitectura, Artes aplicadas, Artes visuales, Nuevas tecnologías, y, por primera vez, de Artes y tradiciones populares. 

El formato virtual de este tercer encuentro ha conseguido captar la atención de nuevas audiencias, llevando al público expresiones artísticas y culturales de calidad, esto en línea con los objetivos de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México por diversificar los canales de exhibición y distribución de la obra de artistas nacionales.

Se invita a conocer a estos jóvenes artistas y sus propuestas, así como a consultar la programación del Tercer Encuentro de Jóvenes Creadores 2020, que finalizará el 11 de diciembre. 

Del mismo modo, se reitera la invitación al público en general a visitar de manera presencial la exposición “Creación en Movimiento”, inaugurada en el Centro de la Imagen el sábado pasado, la cual permanecerá abierta hasta el 28 de marzo de 2021.