DestacadosInternacionalMundo

Se Celebra Reunión Anual Binacional para Revisar Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales entre México y Canadá

Por José Luis Espinosa

Argonmexico / La Reunión Anual Binacional de Revisión del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales entre México y Canadá (PTAT) por primera vez se celebró de forma virtual los días 17, 18 y 20 de noviembre de 2020. Durante la reunión, ambos gobiernos abordaron temas de interés para el óptimo funcionamiento del programa, incluyendo nuevas disposiciones legales y de política pública de los dos países, así como propuestas de mejoras y ajustes al contrato laboral para la temporada 2021.

En la reunión se alcanzaron compromisos a fin de preservar la salud, seguridad, integridad y bienestar de los trabajadores mexicanos en el programa, incorporando la experiencia adquirida durante la pandemia de COVID-19. Asimismo, las delegaciones acordaron una agenda de compromisos con el fin de fortalecer y modernizar el PTAT en el mediano y largo plazo.

La delegación de México estuvo conformada por funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores -Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior, Embajada de México en Canadá y representaciones consulares en Calgary, Leamington, Montreal, Toronto y Vancouver; de la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral y del Servicio Nacional de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Además, participaron funcionarios de las agencias laborales y migratorias del Gobierno de Canadá así como representantes de los empleadores de ese país.

Desde 1974, el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá es un programa binacional que ha permitido la movilidad laboral de trabajadores agrícolas mexicanos de manera circular, legal, ordenada y segura por 46 años. A pesar de la pandemia y con instrumentación de las debidas medidas preventivas, un total de 22,130 trabajadores fueron vinculados a granjas en territorio canadiense durante este 2020, quienes han realizado actividades consideradas esenciales durante la pandemia.

México continuará colaborando con sus contrapartes canadienses a fin de fortalecer este programa y reitera su compromiso por mejorar y asegurar las condiciones de las personas trabajadoras que participan en él.