CulturaDestacados

Se Anuncia la Convocatoria al Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2020

Por Dany García
Argonmexico / Pueden ser nominadas escritoras o escritores que, por el conjunto de su obra, hayan contribuido a enriquecer el patrimonio literario de la humanidad
La persona ganadora recibirá 125 mil dólares estadounidenses, un diploma y una escultura diseñada por el artista plástico Vicente Rojo
El fallo del jurado será dado a conocer por la Secretaría de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México el 7 de abril de 2021
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (CulturaUNAM) convocan a la sexta edición del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2020.
La convocatoria está dirigida a ministerios, secretarías de estado e instancias gubernamentales encargadas de la promoción y difusión de la cultura y las artes en los países de Iberoamérica; a las academias pertenecientes a la Asociación de Academias de la Lengua Española, y a instituciones de educación y de cultura, públicas o privadas, nacionales e internacionales que, por su naturaleza, fines u objetivos, se encuentren vinculadas a la literatura en lengua española, para que propongan a escritoras o escritores que, por el conjunto de su obra (escrita en español en su totalidad o una parte sustancial), hayan contribuido a enriquecer el patrimonio literario de la humanidad.
La recepción de candidaturas se abre con la publicación de la convocatoria y cierra el 29 de enero de 2021 en punto de las 23:59 horas (horario del centro de México).
El premio, de carácter anual, consiste en un diploma, una obra escultórica diseñada por el artista Vicente Rojo y una cantidad equivalente, en pesos mexicanos, a 125 mil dólares estadounidenses. El fallo del jurado, definitivo e inapelable, será dado a conocer por la Secretaría de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México, el 7 de abril de 2021.
El jurado estará integrado por un miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, un creador emérito en el ámbito literario, un ganador del Premio Nacional de Artes y Literatura, dos prestigiadas personalidades de los sectores académico y literario propuestas, una, por la Universidad Nacional Autónoma de México, y otra, por la Secretaría de Cultura, a quienes se sumará la escritora argentina Luisa Valenzuela, ganadora del premio en 2019.
Este premio fue instaurado en memoria del extraordinario escritor mexicano, autor de clásicos como La región más transparente y La muerte de Artemio Cruz. Busca reconocer el trabajo de quienes, a través de sus letras, engrandecen la patria de la “Ñ” y enriquecen la literatura universal con sus poemas, novelas, ensayos y cuentos que estimulan la imaginación y el sentido crítico del lector. En un principio, su periodicidad fue bianual. A partir de 2019, por un acuerdo entre la Secretaría de Cultura, la UNAM y la periodista Silvia Lemus, viuda del escritor Carlos Fuentes, el premio es anual.

Los ganadores de este reconocimiento han sido Mario Vargas Llosa (2012), Sergio Ramírez (2014), Eduardo Lizalde (2016), Luis Goytisolo (2018) y Luisa Valenzuela (2019).

Más información en:

[email protected]

[email protected]