Destacados

Alumnos Conocen de Cerca el Sistema Jurídico de EU

Por Crispín Barrera Ponce

Argonmexico / Es posible gracias al programa “International Online Law Program”, impulsado por UNAM Chicago y esa entidad 

De manera virtual visitan despachos, cortes y juzgados

Las actividades incluyen conferencias con especialistas del vecino país del norte y cónsules mexicanos 

Con la participación de cónsules, juezas, académicos y abogados mexicanos y estadounidenses se realiza el “International Online Law Program”, organizado por la sede UNAM Chicago y la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM, con el objetivo de que académicos, y en especial estudiantes de esta entidad académica, conozcan la práctica profesional de esa disciplina en Estados Unidos. 

Francisco José Trigo Tavera, titular de la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM, señaló que en esta ocasión el Programa –que concluye el 13 de noviembre– se ofrece en línea e incluye conferencias a cargo de especialistas en Derecho  de diversos despachos y juzgados de la ciudad de Chicago y del Consulado de México en esa ciudad.

El funcionario recordó que el programa de visitas profesionales presenciales inició en la UNAM Chicago en 2011. “Ha sido muy exitoso para diversas carreras que se ofrecen en nuestra casa de estudios, donde académicos y, sobre todo, alumnos acuden para hacer un estudio comparativo de la práctica profesional de su disciplina en particular”.

La FD es la entidad académica que ha tenido más éxito en esta dinámica; de 800 estudiantes que han acudido de diversas carreras, 350 son de esta Facultad y han viajado, junto con académicos, a la Unión Americana.

Trigo recordó que este Programa, en su modalidad presencial, dura dos semanas tiempo en el cual acuden a diversas universidades y escuelas de derecho, a fin de conocer las diferencias formativas y de práctica de esa disciplina.

De igual manera, visitan despachos para observar la práctica en las áreas de derecho mercantil, civil, familiar y penal, además de diversas cortes y juzgados donde aprecian el sistema jurídico en acción. 

A este conocimiento se agrega, dijo, la oportunidad de que conozcan otra cultura y mejoren sus capacidades comunicativas en inglés.

Al respecto, el universitario destacó que la FD tiene un programa completo de inglés para sus estudiantes, gracias a ello quienes que viajan a Chicago tienen una competencia avanzada del idioma.

Trigo Tavera precisó    que las condiciones que impone la pandemia obligaron a hacer ajustes para que el programa se realice a través de internet, con la organización de la FD y UNAM Chicago; y al que la comunidad de la Facultad tiene acceso gratuito.

En su oportunidad, Javier Laguna, director de UNAM Chicago, recalcó que la transición del programa presencial al virtual es parte de las acciones de la Universidad Nacional para continuar con el aprendizaje, y de acercar sus tareas a la comunidad para que se beneficie “con nuestra presencia en esta ciudad estadounidense”.

En la modalidad presencial, recordó, es muy emocionante visitar las escuelas de derecho donde se puede hablar con los alumnos y académicos, y los estudiantes mexicanos se informan de los requisitos para convertirse en abogado en Estados Unidos, en especial lo que implica en costos.

De ese modo, también es posible valorar la maravilla de nuestra Universidad y nuestro país, donde la educación es un bien público. Ser integrante de la FD se debe valorar no sólo por su prestigio e impacto, sino por lo que implica la gratuidad de la educación, aseveró.

Al profundizar sobre el tema, Raúl Contreras Bustamante, director de la FD, destacó la alianza estratégica de la entidad a su cargo con UNAM Chicago. “A pesar de las dificultades la Universidad no se detiene y seguimos trabajando con la misma intensidad”.

Una de las ventajas del programa en línea es que se inscribieron 270 alumnos, lo cual supera las posibilidades que se tenían en la modalidad presencial. 

Para el directivo la emergencia permite abrir más la UNAM a la comunidad, ya que “mediante redes sociales nos ve una cantidad de personas que sería imposible haber convocado en cualquier auditorio”. Además, esto permite que la cultura y el conocimiento se difundan y, de esta manera, cumplir con una de las funciones señaladas en la Ley Orgánica.

La educación, opinó Contreras, es un derecho humano fundamental que hay que colocar casi después de la vida y la libertad, porque sin ella de nada sirve que las constituciones tengan una larga lista de derechos si las mayorías no los pueden conocer, entender, ejercer y defender. 

Fortalecer la enseñanza permite vencer cualquier dificultad y contar con herramientas de desarrollo, “y con este tipo de cursos fortalecemos esas posibilidades”, precisó.

Raúl Contreras destacó que en esta ocasión habrá una visita virtual a la Corte de Apelaciones, y conferencias en torno a temas como: “Clínica legal en USA”, “Corte de Justicia Juvenil”, “Los abogados y la resistencia de Trump en el proceso electoral de USA”.

Asimismo, “Cómo pasar al dominio de la negociación”, “Discriminación sexual en el lugar de trabajo” y “Consulado General de México en Chicago, funciones y alcances”.

Los ponentes serán, entre otros: Robin Walker Sterling, profesor de Northwestern Pritzker School of Law; Kalman Resnick, de Hughes Socol Piers Resnick & Dym, LTD (premio García Robles UNAM por su lucha en favor de los migrantes); Lynn Cohn, de Northwestern University.

También las juezas en EUA: Cynthia Ramírez, Patricia Mendoza, Joanne Rosado y Jesse Reyes. Además, Javier Maupomé, cónsul de Protección y Asuntos Jurídicos, y Alfredo Gómez Sepúlveda, cónsul encargado de Documentación, ambos del Consulado General de México en Chicago.

En opinión de Javier Maupomé este curso es, sin duda, de gran provecho para los participantes. “Conocer el sistema jurídico de Estados Unidos es muy importante para cualquier abogado, ya que nuestra relación bilateral es la más intensa e importante para México”.

Prueba de ello es la red consular de nuestro país en la Unión Americana, la más grande de todo el mundo, “porque no hay otra nación que tenga tantos consulados como tiene la nuestra en el vecino país del norte”.