DestacadosDiputados

Destaca Morena Aprobación del Reconocimiento del Derecho al Cuidado

Por Elizabeth V. R.

La pandemia reveló la importancia del derecho y la labor del cuidado: Lorena Villavicencio

Argonmexico / Destaca Morena aprobación del reconocimiento del derecho al cuidado

La pandemia reveló la importancia del derecho y la labor del cuidado: Lorena Villavicencio Reconocer el derecho a los cuidados es una deuda que tenemos con las mujeres: Sandra Paola González

 Elevar a rango constitucional el derecho al cuidado obliga al Estado asumir su responsabilidad en la materia: Ernesto Palacios

La Comisión de Puntos Constitucionales, que preside la diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena), aprobó en reunión de trabajo el proyecto de dictamen para reformar los artículos 4 y 73 de la Constitución Política Mexicana, en la que determina la implementación del Sistema Nacional de Cuidados.

A través de un comunicado, se informó que, en el contexto de la discusión, la diputada Lorena Villavicencio Anaya (Morena), en calidad de promovente de una de las iniciativas que motivó el dictamen, señaló que el derecho al cuidado está ligado estrechamente a la condición humana, a la dignidad y hablar del tema es romper el paradigma de la autosuficiencia y asumirnos como seres interdependientes.

Destacó que el tema es fundamental para el desarrollo del país, y con el dictamen se busca evidenciar que el trabajo de cuidado no debe recaer sólo en las mujeres, sino que es responsabilidad compartida con la familia, la sociedad, el Estado y el mercado.

Indicó que éste debe ser reconocido y respaldado por el Estado, por ello se propuso la creación del Sistema Nacional de Cuidados, en sus dos vertientes: el derecho a recibir y a brindar cuidados. En ese tenor insistió que “todos seremos cuidados, debemos cuidarnos y debemos cuidar; reconocerlo es reforzar otros derechos.”

Por su parte, la diputada Sandra Paola González (Morena), también promovente del dictamen calificó de histórica su aprobación, y resaltó que un tema relevante que atenderá el Sistema de Nacional de Cuidados, es el referente a la situación de madres con hijos con discapacidad.

“Reconocer el derecho a los cuidados es una deuda que tenemos con las mujeres pobres, con las mujeres indígenas y las mujeres adultas mayores, que incluso sacrificaron protagonismos en el paso de historia por atender y sostener a las comunidades,” dijo.

Asimismo, reconocer este derecho permitirá encaminar políticas públicas que consoliden un sistema integral de cuidados que pongan en el centro la dignidad de las personas, así como poner sobre la mesa de debate público el tema; esto es justicia social, aseveró.

El diputado Ernesto Palacios Cordero (Morena) aseveró que el dictamen cuenta con consistencia, y es evidente que se escucharon de manera abierta y transparente todas las propuestas, incluidas las de la sociedad civil. Comentó que “el gran reto es arribar hacia una nueva ética del cuidado, y en eso estamos.”

Destacó que elevar a rango constitucional el derecho al cuidado obliga al Estado a asumir su responsabilidad en la materia, de tal forma que será ineludible y no podrá desentenderse, también se procura un cambio de visión que asegure sea humana y de calidad.

Aunada a esta aprobación, la Comisión de Puntos constitucionales aprobó también el dictamen que reforma el artículo segundo de la Constitución Política, para el reconocimiento como lenguas nacionales al español y las lenguas indígenas, que contarán con la misma validez en términos de ley.

En ese tema, el diputado David Orihuela Nava (Morena) expresó que la diversidad cultural del país se verá reforzada con el dictamen, que a la par contribuirá a visibilizar a las lenguas indígenas, y con ello reconocer la importancia de nuestras raíces.

Indicó que en el país los hablantes de estas lenguas sufren de continua discriminación y esto ha provocado que cada vez se hablen menos; “dignifiquemos nuestras raíces, ayudemos a que nuestras lenguas sean motivo de orgullo y no un motivo de discriminación.”