DestacadosJusticia y Sociedad

Capturan a “El Negro”, Identificado como Líder del Grupo Delictivo “Los Rodolfos”

Por Carlos Mauricio Hernández

*César “N”, conocido como “El Negro” y considerado uno de los generadores de violencia en la alcaldía Xochimilco, cuyo centro de operación era el Barrio de San Diego”, fue detenido en la colonia Guadalupe, según informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México

Argonmexico / Los trabajos de investigación también refieren que probablemente se encontraba en disputa de territorio con células antagónicas en las alcaldías Tlalpan, Iztapalapa, Coyoacán, Milpa Alta y Tláhuac, y los municipios del Estado de México, Los Reyes La Paz, Nezahualcóyotl y Ecatepec.

De acuerdo con investigaciones de esta Fiscalía, César “N”, a raíz del homicidio de su hermano, Héctor “N” alias “La Gorda”, y la detención de Gerardo “N”, alias “El Yayo”, posiblemente quedó a cargo del grupo delictivo referido.

El vocero de la FGJCDMX, Ulises Lara López, dio a conocer que el imputado fue aprehendido en compañía de Vanessa “N”, al circular a bordo de una camioneta en la avenida San Francisco, en coordinación con personal del Centro Nacional de Fusión de Inteligencia y de la Secretaría de la Defensa Nacional
(Sedena).

Durante su detención se aseguró probable marihuana a granel y en bolsas, un paquete de posible cocaína, un arma de fuego, tipo subfusil, y una camioneta color gris”.

Era el posible encargado de las actividades delictivas como homicidios, extorsiones, venta y distribución de droga, además de que dirigía establecimientos clandestinos, dedicados a la prostitución, los cuales aparentemente se utilizaban para la comercialización de narcóticos.

Los detenidos y lo asegurado quedaron a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, para la integración de la indagatoria correspondiente por los delitos contra la salud y portación de arma de fuego.

Más adelante, el portavoz de la fiscal Ernestina Godoy informó que con el apoyo y colaboración del personal de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, detectives de la Policía de Investigación aprehendieron a una mujer, por su probable participación en el delito de homicidio calificado, cometido en agravio de tres personas, en el año 2019, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Berenice “N”, alias “Viuda Negra”, fue ubicada en el municipio de Acapulco, en la entidad citada, y fue trasladada por agentes de la PDI a la Ciudad de México, para ser puesta a disposición de la autoridad judicial en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, previa certificación médica.

De acuerdo con las investigaciones de esta Fiscalía, en abril de 2019, Berenice “N” se presentó en un establecimiento deportivo propiedad de su esposo, ubicado en la colonia Residencial Zacatenco, y luego de realizar actividades inusuales en su rutina, solicitó al encargado hacer un recorrido por el inmueble, supuestamente para verificar en qué condiciones se encontraba.

La indagatoria integrada por el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Gustavo A. Madero señala que al llegar a un departamento ubicado en el primer piso, el trabajador y la aprehendida, ubicaron sin vida a los hijos de su cónyuge, quien también se encontraba herido por lo que fue llevado a un hospital, donde falleció.

Derivado de ello, personal ministerial, pericial y agentes de la PDI llevaron a cabo diversos trabajos de investigación, que permitieron establecer la probable participación de Berenice “N” en el homicidio de las tres víctimas, cuyo móvil podría estar relacionado con una herencia millonaria.

En el tercer hecho, con el apoyo de la Fiscalía General del Estado de Morelos, personal de la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, se presentó en un domicilio ubicado en la colonia Playa Coqueta del poblado de Tequesquitengo, ubicado en el municipio de Jojutla, donde se cumplimentó una orden judicial de cateo.

Dicho inmueble posiblemente se encuentra relacionado con el ex director del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México durante la pasada administración, a quien se investiga por la probable comisión del delito de enriquecimiento ilícito.

Luego de la inspección de la residencia referida, la cual cuenta con vista y acceso al lago, alberca, asoleadero, cinco habitaciones y cuyo valor comercial supera los siete millones 500 mil pesos, el inmueble fue asegurado.

Cabe recordar que en octubre de 2020, como parte de la investigación en contra del ex servidor público, quien también se desempeñó como Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, se ejecutó otra orden de cateo en su domicilio ubicado en esa misma colonia y poblado, donde se aseguraron 41 autos clásicos, tres acuamotos, una cuatrimoto, una motocicleta y una lancha.