Destacados

Asiste Conavim al Arranque de las Mesas de Acceso a la Justicia Para Mujeres y Niñas en el Estado de Coahuila

Por Emilio Duran

Todas las mujeres deben de tener acceso a la justicia por igual, sostiene comisionada Fabiola Alanís

Argonmexico / Inicia capacitación de personal de los Nuevos Juzgados Especializados en Violencia Familiar en las cinco regiones de la entidad

La Secretaría de Gobernación, a través de la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, asistió al inicio de los trabajos de la Mesa Técnica de Acceso a la Justicia para las Mujeres y las Niñas en Casos de Muertes Violentas en el Estado de Coahuila, con el fin de conocer la situación que guardan las carpetas de investigación o expedientes de casos específicos de violencia contra mujeres y niñas.

En seguimiento a la mesa instalada el pasado 16 y 17 de octubre de 2019, en donde quedó conformado un grupo especializado, la comisionada Fabiola Alanís Sámano, colaboró en la identificación de casos que han sido judicializados y sentenciados, para acompañar la resolución mediante litigios estratégicos y brindar atención institucional a víctimas indirectas.

“Es necesario transformar la forma en que las mujeres deben acceder a la justicia, para que los casos no queden impunes y que la comunicación sea permanente con las instituciones e instancias involucradas”, acotó la comisionada de Conavim.

Asimismo, agradeció estar presente en esta mesa y poder trabajar en conjunto con fiscalías, ministerios públicos, colectivos de mujeres y víctimas directas, para atender las necesidades y tener justicia hacia todas y todos.

Igualmente, se inició la capacitación con perspectiva de género de personal de los Nuevos Juzgados Especializados en Violencia Familiar, como lo son los jueces, juezas, agentes del Ministerio Público, abogadas y abogados del Instituto Coahuilense de las Mujeres y de los centros de justicia.

Con ello se busca atender resoluciones urgentes como la obtención de una pensión alimenticia sin trámites burocráticos, así como la de la custodia de hijas e hijos, y reforzar la seguridad de las mujeres para detener actos de violencia.

Los nuevos juzgados estarán ubicados en los municipios de Saltillo, Torreón, Monclova, Sabinas, Piedras Negras y Acuña, con lo que se atiende las cinco regiones de la entidad.

La Conavim seguirá tomando todas las medidas necesarias para proteger y garantizar los derechos de mujeres y niñas para tener una vida libre de violencia.