DestacadosSenado

Propone Israel Zamora Garantizar Espacios de Alto Rango a Jóvenes en el Sector Público

Por Jaime Arizmendi

Se debe garantizar una tercera parte de los lugares para este sector de la sociedad, afirma 

Argonmexico / A fin de garantizar que los jóvenes accedan a puestos de mando medio y superior en el sector público, el senador Israel Zamora Guzmán, del PVEM, impulsa una iniciativa para modificar diversas disposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado b) del artículo 123 Constitucional.

Con ello se busca garantizar que los adolescentes y adultos jóvenes, entre los 18 a 29 años, ocupen por lo menos una tercera parte de los puestos de confianza disponibles o de nueva creación, en todas las dependencias, entidades y órganos de los Poderes de la Unión.

Asimismo, garantizar que participen en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación, respetando la perspectiva de género y la no discriminación, para que exista igualdad salarial y de oportunidades de empleo.

El senador plantea en su propuesta, la necesidad de garantizar el goce o ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales en el ámbito laboral, lo cual supone el acceso a las mismas oportunidades laborales entre hombres y mujeres jóvenes.

“Es impostergable que garanticemos que la juventud tenga derecho de acceder a cargos de alta dirección y mando en las dependencias, entidades y órganos de los poderes de la Unión”, resalta el documento.

El legislador del Verde Ecologista prevé que esta reforma puede ser un ejemplo al sector público para hacer valer el derecho de la juventud de tomar el control del rumbo del país.

Así, se prevé que los titulares de las dependencias, entidades y órganos que ejercen el poder público a nivel federal, ejecutivo, legislativo y judicial, tengan la obligación de designar a jóvenes de entre los 18 y 29 años a ocupar, por lo menos, el equivalente a una tercera parte de los puestos de confianza disponibles o de nueva creación, y de mandos superiores, direcciones generales, direcciones de área, direcciones adjuntas, coordinaciones o cualquier otra equivalente.

La reforma que propone Zamora Guzmán, asegura, “no es una concesión, ni una dádiva que se otorga a la juventud; es el reconocimiento de uno de sus derechos y la garantía de su ejercicio, que históricamente se le ha negado”.

La propuesta resalta que en estos momentos en el que los jóvenes son los más afectados por las consecuencias económicas y laborales ocasionadas por la pandemia, resulta impostergable apoyar a los más de 15 millones de jóvenes que viven en nuestro país.