ClimaDestacados

CDMX Espera Lluvias muy Fuertes en los Próximos Días

Por Tania Arizmendi

El Servicio Meteorológico Nacional informó que la zona de baja presión que se ubica al suroeste del Golfo de México, podría alcanzar la categoría de tormenta tropical y tocar tierra el fin de semana.

Argonmexico / La zona de baja presión que se ubica al suroeste del Golfo de México, frente a las costas de Veracruz, podría alcanzar la categoría de tormenta tropical en los próximos días y tocar tierra en territorio nacional el fin de semana.

De acuerdo con Jorge Zavala, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el sistema mantiene por el momento una circulación lenta y errática hacia el norte provocando nublados y precipitaciones pluviales en la mayor parte del país.

Según el pronóstico, se esperan lluvias torrenciales en Puebla y Veracruz; muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Colima Hidalgo y Oaxaca, así como fuertes a muy fuertes en Nayarit, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Zacatecas, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala.

La zona de baja presión es muy probable que se organice, que forme una depresión y que se intensifique a tormenta tropical, y sí es probable, démosle una buena probabilidad, de que toque tierra en el territorio nacional”, detalló Zavala.

Por su parte, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil dio a conocer que se encuentran listos para atender cualquier contingencia, junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional, así como con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Agregó que de ser necesario se tiene contemplada la habilitación de refugios temporales con apoyo de autoridades municipales y estatales, que siguen la evolución del fenómeno meteorológico para alertar a la población de los estados afectados.