DestacadosDiputados

Diputada Sauri Riancho Participa en el “Diálogo: Coordinación y Alineación Estratégica de los Objetivos de FOPREL”

Por José Luna

Argonmexico / El propósito, intercambio de experiencias para contribuir al logro de los objetivos, fortalecimiento y desarrollo de la región

Presidentes de los grupos de amistad y embajadores externan sus comentarios y propuestas

Durante el “Diálogo: Coordinación y alineación estratégica de los objetivos de FOPREL”, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, afirmó que “la región de Centroamérica y el Caribe presenta históricamente múltiples desafíos y que, además, ha sido especialmente golpeada por los efectos del COVID”.

La legisladora, también presidenta Pro Tempore del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL), explicó que el propósito esencial de esta reunión es un intercambio de experiencias y conocimientos para que, con el apoyo de la amplia experiencia de los representantes en el exterior, y el uso de la diplomacia parlamentaria, se pueda contribuir al logro de los objetivos, al fortalecimiento y desarrollo de la región. Además, encontrar los elementos esenciales para una agenda para FOPREL.

Afirmó que sus opiniones y propuestas son fundamentales para hacer este frente común para los grandes retos que actualmente tenemos en esta parte del mundo y cumplir, desde una visión plural y técnica, con la importante agenda de FOPREL.

Sauri Riancho comentó que se han puesto en marcha tres acciones que se consideran fundamentales: que este foro parlamentario se transforme y actualice para que, desde una estructura sólida y fortalecida, sea capaz de responder en forma eficaz y eficiente al mandato, a las necesidades institucionales de este siglo y a los retos más urgentes de la región.

Precisó que se propuso la ejecución de cuatro ejes en los cuales se trabajará por un FOPREL abierto, en el que se busca consolidar su esencia como un organismo comprometido con los pilares del parlamento abierto. “La transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana, la ética y probidad serán elementos esenciales en la transformación de nuestro foro”.

El segundo punto de acción, indicó, se enfoca en la respuesta a la pandemia por COVID-19; y el tercer elemento, es redoblar los esfuerzos por los temas de alto valor en agenda de FOPREL, entre ellos la seguridad alimentaria y la erradicación del hambre; lucha por la consolidación de la igualdad sustantiva; acciones en pro de los derechos de las mujeres; erradicación de la violencia contra mujeres y niñas, y la protección de los derechos fundamentales de las mujeres migrantes, entre otros.

La legisladora Sauri Riancho señaló que se tomará nota de las consideraciones expresadas por las y los embajadores para reforzar, a través de esta presidencia pro-tempore de FOPREL, la acción regional. Asimismo, sobre la necesidad de fortalecer los lazos de diplomacia parlamentaria bilaterales con la región. Comentó que verá la posibilidad real de reactivar los mecanismos de diálogo parlamentario bilateral y reiteró la disposición de la Cámara de Diputados.

Grupos de Amistad

El presidente del Grupo de Amistad México-Costa Rica, diputado José Salvador Rosas Quintanilla (PAN), señaló que en la región, como en el mundo, “enfrentamos nuevos retos relacionados con la pandemia y estos ejercicios nos ayudan a establecer la importancia de las relaciones interparlamentarias para encontrar las mejores prácticas en pro de nuestros países”.

Estimó que “tenemos frente a nosotros una gran tarea y desde el Congreso Mexicano estamos comprometidos con una agenda que consolide los objetivos de este foro y permita establecer programas de trabajo para los participantes, temas que permitan el desarrollo de la región; sus relaciones a nivel mundial y encontrar las mejores prácticas para entender sus problemáticas comunes”.

En tanto, el presidente del Grupo de Amistad México-República Dominicana, diputado Oscar Jiménez Rayón (PRI), expresó su convicción de que en las relaciones internacionales el diálogo fortalece entre las naciones y con la certeza de que el ejercicio pleno de la diplomacia parlamentaria, convoca a los representantes populares a sostener un diálogo permanente y frecuente.

Indicó que este foro constituye la interlocución, privilegiando el intercambio no sólo de opiniones sino de propuestas que coadyuven al fortalecimiento de nuestras relaciones internacionales y que al igual que otras naciones en el mundo, procuramos mantener en alto los principios fundamentales de la convivencia pacífica entre las naciones.

Representantes diplomáticos y embajadores

El director general para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martín Borrego Llorente, comentó que la instrucción de esta Administración es estrechar los vínculos en materia de política exterior, por ello una de las acciones es ver al Sur para traducir en proyectos concretos, donde se incluyan no sólo a las cancillerías, sino a la sociedad, empresarios y parlamentarios.

La embajadora de México en Belice, Martha Zamarripa Rivas, señaló que la importancia del FOPREL es impulsar el diálogo parlamentario de temas como la consolidación de las relaciones económicas, el fortalecimiento del marco jurídico en materia penal, revitalizar la cooperación en el ámbito de la salud, además, de la erradicación del hambre, seguridad, migración, protección del medio ambiente. Agregó que estos temas deben ser impulsados por el Grupo de Amistad entre estas naciones.

El embajador de México en El Salvador, Ricardo Cantú Garza, apuntó que el FOPREL contribuye al enriquecimiento de los lazos de amistad y el trabajo parlamentario, por lo que refrendó su disposición por mantener una comunicación con los diputados lo más abierta posible, ya que aún se puede hacer más en esta nación centroamericana.

A su vez, el embajador de México en Honduras, David José Del Carmen Jiménez González, indicó que en este país se enfrenta un duro problema de migración debido a los embates climáticos, por lo que es una tarea fundamental en la agenda bilateral. “La participación del Congreso Mexicano permitirá fortalecer los lazos de amistad”.

Por su parte, el encargado de negocios de la embajada de México en Nicaragua, Ramiro Ayala Muñíz expresó que ante el proceso electoral que vive este país sudamericano será una buena oportunidad para acercarse a la legislación y empujar desde ahora la agenda legislativa que tiene el FOPREL en materia económica, social y política.

El embajador de México en Panamá, Luis Manuel López Moreno, expresó su apoyo en los aspectos medulares del trabajo de la agenda que se está planteando. Consideró que se debe trabajar en iniciativas conjuntas que incidan en problemas comunes y en temas como migración, seguridad y turismo, entre otros. También, dijo, existe interés por conocer cómo se está enfrentando la pandemia.

En representación de la embajada de México en Costa Rica, Rodrigo Álvarez Tenorio, encargado de Asuntos Políticos, Jurídicos, Derechos Humanos y Medios, celebró este ejercicio en diplomacia parlamentaria que es una forma novedosa de hacer política exterior. Comentó que algunos temas en los que se puede trabajar es el migratorio, igualdad de género y los derechos de la mujer, la pandemia y cambio climático. Expresó la disposición de la embajada.

La Jefa de Cancillería de la embajada de México en República Dominicana, Martha Eugenia Tapia Benavides, señaló que hay un canal muy positivo para hacer el trabajo y la diplomacia parlamentaria en estos momentos. Resaltó que México es un baluarte en lo referente a migración; “es una aspiración de República Dominicana tener una migración segura, ordenada y regular”, por lo que estimó que este podría ser una columna vertebral de este trabajo parlamentario en conjunto.

El Jefe de Cancillería de la embajada de México en Guatemala, Abel Escartin Molina, comentó que esta es una oportunidad para sumar esfuerzos. En el caso de Guatemala se tiene una excelente relación con el Congreso de la República y se está tratando de reactivar las reuniones interparlamentarias y se impulsa el grupo de amistad.