DestacadosSeguridad

Premian a la ADIP Por Proyecto de Wifi Gratuito

Por Tania Arizmendi

José Merino, titular de la agencia digital indicó que fueron reconocidos entre más de 776 proyectos de diversos países.

Argonmexico / La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) fue galardonada por la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información al obtener el primer lugar en la categoría de Infraestructura de la Información y Comunicaciones, por el proyecto de Wifi gratuito en la Ciudad de México, informó el titular de la ADIP, José Merino.

El funcionario capitalino indicó que fueron reconocidos entre más de 776 proyectos de diversos países y 20 finalistas en la categoría, entre iniciativas para reducir la brecha digital en países como Singapur, Qatar, Arabia Saudita, Brasil, India, Bangladesh, Ghana, Argentina.

Hubo más de dos millones de votos –también eso es importante–, estos son proyectos que, digamos, no los decide un panel chiquito, sino que la gente pues de manera voluntaria y espontánea vota, nosotros realmente no hicimos un llamado muy proactivo a que se votara, lo cual es más loable que hayamos sido quienes ganaron, porque estos son votos, por supuesto, de todo el mundo. La ceremonia de premiación se llevó de manera virtual el lunes y, bueno, pues ahí nos anunciaron que habíamos sido los ganadores, y la verdad es que estamos muy, muy, muy, muy contentos”, indicó José Marino, titular de la ADIP.

Merino indicó que en la capital, actualmente hay 14 mil puntos de conectividad; estos se ubican en colonias, barrios, plazas públicas, hospitales, sedes de las alcaldías, en el Zócalo y en los 154 Pilares que, a la fecha, han abierto sus puertas.

Señaló que cada poste tiene 200 megas de velocidad y aseguró que la puesta en marcha de este proyecto, aseguró no tuvo costo alguno para la ciudad, ya que es una contraprestación.

Desde que se empezó este programa ha habido 12.3 millones de conexiones; es decir, en promedio cada chilango, chilanga se ha conectado 1.3 veces a este internet gratuito y que, además, ha sido clave de cara al tema de resguardo y aislamiento físico que hemos tenido en la ciudad desde marzo”, agregó.

Finalmente comentó que se tienen ubicados cinco mil postes en 500 colonias que tienen acceso limitado a conectividad, por ello ya se trabaja para dotar de un servicio completo para que estos sean aprovechados por alrededor de 190 mil niños para que puedan seguir su educaciòn a distancia en tanto concluye la emergencia sanitaria.