DestacadosDiputados

La Diputada Laura Rojas Presentó el Balance Legislativo Durante su Gestión Como Presidenta de la Mesa Directiva

Por Daniel Gómez Trejo

La diputada Laura Rojas presentó el balance legislativo durante su gestión como presidenta de la Mesa Directiva

Argonmexico / A pesar de los múltiples retos se logró el funcionamiento de la Cámara de Diputados, destacó

Hizo votos porque haya continuidad en los trabajos el siguiente año de la legislatura

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, presentó a la y los coordinadores parlamentarios el balance del trabajo legislativo, durante su gestión al frente de la Mesa Directiva.

Afirmó que a pesar de los múltiples retos enfrentados en el año legislativo que está por concluir se logró que la Cámara funcionara y entregara reformas importantes a las y los mexicanos.

Subrayó que se concretaron temas estructurales para el mejor ejercicio de la Cámara de Diputados e hizo votos porque haya continuidad en los trabajos en el siguiente año de la legislatura.

Periodos ordinarios

En el primer periodo ordinario se celebraron 35 sesiones, con un tiempo acumulado activo del Pleno por alrededor de 238 horas.

La Mesa Directiva turnó a comisiones 542 proposiciones y 1051 iniciativas, y se aprobaron 88 proyectos de decreto.

En el segundo periodo se realizaron 18 sesiones, con un cumulado de actividad del Pleno de casi 75 horas.

En total, hubo 39 intervenciones en tribuna de hablantes de lenguas indígenas.

Además, se llevaron a cabo tres periodos extraordinarios. Uno para sacar adelante las leyes del T-Mec, otro para elegir a cuatro consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral, y uno más en torno a adquisiciones, paridad y publicidad de sentencias.

Impulso a la Agenda de Igualdad Sustantiva

La diputada comentó que uno de los principales temas durante su presidencia fue la Agenda de Igualdad Sustantiva. Por ello, se buscó dictaminar asuntos relacionados con esa agenda, visibilizar y respaldar las causas de las mujeres y las niñas, así como fortalecer las relaciones multi-sector con aliadas y aliados de la causa.

Se reconocieron las violencias digital, obstétrica y política, se incrementó la pena por violencia doméstica, se busca la homologación del tipo penal de feminicidio y la prohibición del matrimonio infantil.

Además, se creó el Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva cuyos ejes primordiales son los siguientes:

 Legislar contra las violencias y el feminicidio, y cerrar la brecha salarial entre mujeres y hombres.

 Supervisar del ejercicio del presupuesto pro igualdad y fortalecer las alianzas.

Parlamento abierto, diplomacia parlamentaria y alianzas estratégicas

La diputada presidenta señaló algunos otros temas impulsados desde la Mesa Directiva como:

Lineamientos para parlamento abierto, con el fin de tener un mecanismo de interacción entre sociedad y representantes, promover la participación de la sociedad y la disposición al escrutinio y fiscalización de las actividades legislativas

Diplomacia parlamentaria. Se creó el Grupo de Trabajo para la implementación de la Agenda 2030; se realizó el Seminario de política exterior para legisladores y funcionarios; se instalaron Grupos de Amistad; se efectuó un conversatorio con la OCDE y se llevaron a cabo reuniones interparlamentarias.

Fortalecimiento de alianzas institucionales y estratégicas, a través de la firma de convenios con universidades, Órganos Internos de Control, el Colegio de Notarios, la Secretaría de Relaciones Exteriores y congresos locales.

Asimismo, se lograron alianzas con el Instituto Nacional de las Mujeres, el Consejo de la Judicatura, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, el Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C., y la Universidad Autónoma Metropolitana.

Iniciativas para una Cámara de y para el Siglo XXI

La diputada Laura Rojas agregó que en su gestión como presidenta de la Mesa Directiva reconoció áreas de oportunidad para modernizar la Cámara de Diputados y convertirla en una del siglo XXI. Para lograrlo presentó las siguientes iniciativas:

Sesiones a distancia, a fin de garantizar que el Poder Legislativo no se paralice, por medio de la validación de sesiones mixtas o remotas.

 Parlamento abierto, con el propósito de generar mecanismos que permitan la participación ciudadana.

Conducción de las sesiones, con el objetivo de incorporar los asuntos que cumplan con las formalidades, aclarar votaciones y otros temas.

Diplomacia parlamentaria, para mejorar, eficientar y fortalecer la acción de los asuntos internacionales y de la cooperación internacional e interparlamentaria.

Perspectiva de género, con el fin de incluir en los dictámenes el impacto en materia de género.

Parlamento profesional, con el propósito de crear institutos de estudios integrados por personal altamente calificado.

Finalmente, la diputada Laura Rojas expresó su agradecimiento por el año de trabajo, el diálogo y la confianza, porque “aunque hubo algunos momentos de diferencias con los grupos parlamentarios se logró el objetivo: que la Cámara de Diputados diera resultados.