DestacadosDiputados

La Comisión de Educación Busca Garantizar el Impulso, Fomento y Acceso a la Lectura

Por José Luna
Argonmexico / La Comisión de Educación busca garantizar el impulso, fomento y acceso a la lectura
Se requiere democratizar esta práctica: Adela Piña Bernal
Reformas ayudarían a combatir el rezago en la materia
La Comisión de Educación, que preside la diputada Adela Piña Bernal (Morena), manifestó su intención de voto a favor del dictamen que modifica la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro, con el propósito de garantizar el acceso a textos mediante distintos medios y en diferentes formatos.
También tiene como objetivos reconocer el valor del libro y de la lectura como instrumentos indispensables para propiciar la transmisión cultural, el conocimiento, fomentar la identidad nacional y la formación integral de las personas.
La diputada Piña Bernal explicó que el dictamen reúne nueve iniciativas presentadas por diputadas y diputados de distintos grupos parlamentarios con el fin de propiciar el gusto por la lectura, de manera particular entre los pueblos y comunidades indígenas.
Además, busca una articulación entre las políticas educativas y culturales, así como elevar la capacidad de comprensión, asimilación y aprovechamiento de lo que se lee. Fomenta y apoya el desarrollo de plataformas digitales para que a través de éstas se promueva el hábito de la lectura y se incorpore el formato libro digital.
La modificación establece la definición de librería, que se reconoce como un espacio para la difusión cultural, además de que fomenta y apoya el desarrollo de ferias del libro como áreas de promoción de la lectura. También impulsa la oferta y producción de libros en sistemas o formatos accesibles para personas con discapacidad, como audiolibros o en Sistema Braille.
La legisladora señaló que en el documento se redefinen las atribuciones de la Secretaría de Educación Pública en esta materia para armonizarlas con las disposiciones de la nueva Ley General de Educación, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 30 de septiembre de 2019.
El dictamen plantea incluir la perspectiva de género en las políticas, programas, proyectos y acciones dirigidas al fomento y promoción de la lectura.
La reforma ayudará a combatir el rezago en este tema
La diputada María Marcela Torres Peimbert (PAN) comentó que México es de los países donde menos libros se leen al año por persona, según datos del Inegi. Agregó que por la pandemia la calidad educativa descenderá porque no es lo mismo el contacto con los maestros que a distancia. Resaltó en la propuesta la inclusión de personas con discapacidad, hablantes de lenguas indígenas y el rechazo a monopolios que encarezcan la literatura.
El diputado José Luis Montalvo Luna (PT) aseveró que la reforma ayudará a preservar la cultura de los pueblos indígenas, porque hasta el momento la conservación de tradiciones es sólo por medio de la oralidad. Además, hará de México un país de lectores.
El diputado Azael Santiago Chepi (Morena) aseguró que se está ante la enorme oportunidad de seguir fortaleciendo el sistema educativo nacional, porque estas aportaciones para el fomento a la cultura recuperan en mucho las características y necesidades en la materia. Informó que presentó una iniciativa que incluye conceptos digitales, pero fue turnada a la Comisión de Cultura y Cinematografía, por lo que pidió sea enviada a la de Educación.
La diputada Rocío Barrera Badillo (Morena), quien propuso una de las iniciativas incluidas en el dictamen, lamentó que el hábito de la lectura no avanza y que para un sector implica un lujo porque un libro puede costar más de 300 pesos. “Debemos transformar a México y generar más lectores”.

La diputada Olga Patricia Sosa Ruiz (Encuentro Social), también promotora de una de las iniciativas incorporadas, celebró que el dictamen propicie fortalecer las ferias del libro. Citó que en México se realizan 159 por año, algunas de relevancia internacional, las cuales promueven nuevas obras y autores. “México cuenta con grandes escritores y excelentes casas editoras que en estos momentos pasan por una situación complicada”.
La diputada Carmen Patricia Palma Olvera (Morena) resaltó que la práctica de la lectura ha sido el talón de Aquiles de la educación en México y Latinoamérica.
El diputado Ernesto Vargas Contreras (Encuentro Social), presidente de la Comisión de Deporte, y quien también propuso una iniciativa en ese sentido, dijo que leer forma personas más tolerantes, respetuosas, elimina prejuicios y aleja de ideas equivocadas y conductas negativas a la juventud. “Aspiro a un México donde la lectura sea una actividad cotidiana en calles, parques o el transporte público”.
De la misma fracción parlamentaria, el diputado Héctor Joel Villegas González, también del grupo de diputados que presentaron las iniciativas que forman el dictamen, apuntó que la modificación ayudará a reducir la brecha educativa. “Hay cuatro millones de personas con debilidad visual en México, por ello esta reforma incluye al Sistema Braille”.