Destacados

Funcionarias y Funcionarios de Casilla, Columna Vertebral de la Certeza en las Elecciones

Por José Luna

El INE entregará nombramientos a más de 53 mil personas que recibirán y contarán los votos en Coahuila e Hidalgo el próximo 18 de octubre

Argonmexico / Con un estricto protocolo de seguridad sanitaria, este lunes el Instituto Nacional Electoral (INE) obtuvo la lista con los nombres de las ciudadanas y los ciudadanos de Coahuila e Hidalgo que podrán ser funcionarias y funcionarios de casillas en las elecciones del próximo 18 de octubre. Estas personas son quienes recibirán y contarán los votos, dando certeza a los procesos electorales locales de ambas entidades.

Dicha selección, denominada “segunda insaculación”, se realiza mediante un sorteo, a través de un proceso estandarizado, el cual se ejecutó de manera simultánea y con éxito en la sede de las siete Juntas Distritales de Coahuila y las siete de Hidalgo, en presencia de representantes de los partidos políticos.

El resultado fueron los nombres y apellidos de 7 mil 723 presidentas y presidentes de mesas directivas de casilla; 7 mil 723 secretarias y secretarios; 15 mil 423 escrutadoras y escrutadores y 22 mil 210 suplentes generales.

De esta manera, el INE está listo para iniciar el viernes 21 de agosto la visita y notificación a 53 mil 79 personas designadas. Serán las y los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) del INE quienes tocarán a sus puertas para brindarles la capacitación necesaria para instalar las 7 mil 723 casillas proyectadas, recibir la votación, realizar la clasificación y el conteo de votos, llenar las actas, publicar los resultados y clausurar la casilla.

Las responsabilidades de las y los funcionarios de casilla son la columna vertebral de la certeza en las elecciones, pues son quienes reciben y cuentan los votos de sus vecinos.

Roberto Heycher Cardiel Soto, Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, indicó que las y los CAE recorrerán las calles, colonias y barrios de todo Coahuila e Hidalgo para entregar nombramientos y capacitar a funcionarios de casilla para la adecuada realización de sus actividades durante la Jornada Electoral.

Explicó que las y los CAE estarán debidamente identificados y capacitados para desempeñar su función con todas las medidas sanitarias necesarias, para protegerse y proteger a la ciudadanía. Además de llevar las prendas de identificación con el característico color rosa del INE y su gafete institucional, detalló que portarán careta y cubrebocas, llevarán consigo gel antibacterial y pañuelos sanitizantes, mantendrán distanciamiento físico y demás medidas sanitarias durante la capacitación y el día de la elección. Asimismo, las y los CAE ofrecerán la modalidad virtual para la capacitación de la ciudadanía.

“En cada paso nos conducimos con responsabilidad puesto que es esencial el ejercicio del derecho a elegir quién nos gobierna o representa y, al mismo tiempo, es imprescindible cuidar la Salud. Estos protocolos y la corresponsabilidad de todas las personas involucradas, permiten armonizar ambos derechos fundamentales. Para cuidarnos contamos todas, contamos todos”.

Segunda insaculación

La segunda insaculación se centra en la lista de ciudadanas y ciudadanos que aceptaron participar y cumplen con los requisitos legales para fungir como funcionarias y funcionarios de casilla. Esta lista se obtuvo luego de visitar a 582 mil 689 personas que fueron insaculadas el pasado 7 de febrero, quienes además fueron notificadas y capacitadas por las y los CAE de Coahuila e Hidalgo en el periodo del 21 de febrero al 20 de marzo.

Igualmente, y con el fin de asegurar la imparcialidad, la segunda insaculación tomó en cuenta la letra anteriormente sorteada por el Consejo General –que en este caso fue la “i”– y realizó la asignación de cargos conforme al grado de escolaridad de las y los ciudadanos, otorgando el cargo de presidente o presidenta a quien tenga mayor grado de estudios y de forma descendente hacia los demás cargos, conforme con la normatividad.