DestacadosDiputados

Garantizar Derechos de la Niñez y Adolescencia Durante las “Teleclases”

Por Daniel Gómez Trejo

Argonmexico/ Quedan en riesgo de deserción, violencia, desnutrición y explotación laboral ante la falta de supervisión magisterial y familiar.

La líder perredista pide al Estado Mexicano tener presente siempre en todas sus acciones el interés superior de niñas, niños y adolescentes

Ante las numerosas dudas generadas por el próximo inicio del ciclo escolar 2020-2021 a través de “teleclases”, la Coordinadora del GPPRD, Verónica Juárez Piña, pidió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión intervenir y exhortar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) tomar medidas preventivas para evitar la merma en la calidad de la enseñanza y la generación de otros graves problemas, como la deserción, la violencia, el hambre y la explotación laboral en agravio de niñas, niños y adolescentes.

La líder perredista en la Cámara de Diputados fundamentó su petición a través de una propuesta de punto de acuerdo que puso a consideración del órgano legislativo federal en el cual desglosa al menos cinco puntos de suma importancia e interés.

En uno de ellos propuso que la SEP instrumente acciones para garantizar que niñas, niños y adolescentes continúen con el proceso educativo incluso en casa y sin supervisión, dado que muchas de las madres, padres y tutores ya regresaron o deberán regresar en breve a sus labores presenciales.

Cuestionó: “¿Cómo se garantizarán los derechos de niñas, niños y adolescentes, principalmente a la educación y a una vida libre de violencia, en la perspectiva de que muchos de las madres, padres y tutores han tenido que regresar a sus labores presenciales y no existen mecanismos que aseguren que las niñas, niños y adolescentes continúen con el proceso educativo en casa y sin supervisión?”.

En otro de los puntos planteó la necesidad de acciones y políticas para evitar que, por la crisis económica, se incrementen los índices de deserción escolar y el porcentaje de niños que se verán obligados a trabajar.

Especialmente demandó que, en las zonas de marginación y alta marginación, en donde las escuelas de tiempo completo proporcionan por lo menos dos de los tres alimentos, se operen mecanismos para evitar que los alumnos que asistían a estos planteles sufran de desnutrición por la falta de estas comidas.

Propuso generar mecanismos para que, derivado de las clases a distancia, se establezca una correcta retroalimentación entre maestros y alumnos, que permita no sólo una evaluación adecuada, sino la corrección de las deficiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Entre otras de las acciones y políticas que consideró pertinentes, mencionó las que se deben aplicar para la atención de alumnas y alumnos de educación especial.

Aunque reconoció que la autoridad avisó que daría mayor información ante las dudas generadas por su anuncio del pasado 3 de agosto sobre el inicio del próximo ciclo escolar a partir del día 24 del mismo mes, exhortó a la SEP A considerar siempre el interés superior de la niñez y la adolescencia en todas las acciones que anuncie, conforme lo prevé la Constitución.

En consecuencia, “todas las acciones de gobierno deben ser diseñadas con perspectiva de niñez y garantizando el pleno reconocimiento de los derechos que, como personas en desarrollo, les otorga el Estado Mexicano”, afirmó en su propuesta de punto de acuerdo.

Estimó necesario recordar esto dado el caótico fin del pasado ciclo escolar y el anunció de que, en tanto el semáforo epidemiológico no esté en verde, no habrá clases presenciales, por lo que las clases serán a distancia, es decir, a través de la televisión y otros medios de comunicación electrónica.