DestacadosDiputados

Abril Alcalá Propone Ampliar el Estímulo Fiscal a la Inversión en Productos Cinematográficos

Por Daniel Gómez Trejo

La diputada del PRD planteó reformar el artículo 189 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para ampliarlo de 10 a 15% el estímulo fiscal deducible para inversores y apoyar a la industria cinematográfica ante crisis

Argonmexico/ “La industria cultural es uno de esos casos que, a pesar de ser sustanciales para el desarrollo de nuestro país, siempre se ha menospreciado su aportación a la economía”, argumentó

De acuerdo al Instituto Mexicano de Cinematografía en 2018 esta industria generó 30 mil 946 puestos de trabajo

A fin de mitigar el impacto económico negativo que enfrentan diversas industrias de la cultura ante la pandemia, la diputada del PRD Abril Alcalá Padilla, propuso ampliar ligeramente el porcentaje límite del estímulo fiscal deducible a la inversión en productos cinematográficos, con lo que se lograría incentivar a los inversionistas, impulsar a los jóvenes talentos creadores y rescatar empleos perdidos o amenazados durante la pandemia.

A través de una Iniciativa con Proyecto de Decreto que presentó ante la Comisión Permanente, la legisladora planteó reformar el artículo 189 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para ampliarlo de 10 a 15% y mantener a flote, por lo menos en cierta medida, una industria que ha posicionado a México en el mapa artístico a nivel mundial y que ha generado miles de empleos a nivel nacional.

La diputada Federal por el estado de Jalisco, detalló que con su propuesta se incentivará con mayor producción y distribución de productos cinematográficos, mayores ingresos para el país, más empleos y de esta forma minimizar los problemas de liquidez que han provocado, y seguirán provocando, despidos y quiebras definitivas por lo menos a lo largo del presente año por efecto de la pandemia.

“La industria cultural es uno de esos casos que, a pesar de ser sustanciales para el desarrollo de nuestro país, siempre se ha menospreciado su aportación a la economía, a pesar de que generan un alto número de empleos y una considerable derrama económica”, puntualizó.

La también secretaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía, en Cámara de Diputados, dijo que en esta pandemia este sector ha sido una de los principales compañeros para los ciudadanos, sin embargo es uno de los sectores más golpeados y menos apoyados durante la presente crisis económica.

Alcalá Padilla destacó que la posible extinción de fideicomisos (como FIDECINE) y los recortes a actividades culturales, resultan contrarios a la cantidad de empleos, derrama económica e importante demanda que genera esta industria.

De acuerdo al Instituto Mexicano de Cinematografía en su Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2019, para 2018 el Producto Interno Bruto (PIB) de la industria cinematográfica llegó a los 20 mil 110 millones de pesos, representando un total de 0.09% del PIB total de nuestro país.

Respecto a su aporte en el empleo, se generaron 30 mil 946 puestos de trabajo, un número similar al de las industrias del hierro y el acero, las cuales crearon 30 mil 977 puestos. En 2019 la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica señaló que creció un 8.4% en promedio durante los últimos 10 años, en contraste con el crecimiento de 2.1% de la economía nacional en el mismo periodo.

La diputada federal expresó que de acuerdo con información de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, para 2019 en nuestro país se generó un total de 19,050 millones de pesos por ingresos de taquilla, un aumento del 13.3% respecto al año pasado, sólo detrás de China, India y Estados Unidos.